El edil de la localidad, Quique Castelló, ha trasladado al senador Carles Mulet la problemática que se arrastra desde hace ya 20 años. Así, Mulet ha ha registrado en el Senado una pregunta al Gobierno en la que se interesa por la inexplicable situación de falta de accesibilidad que se vive en la estación de Almenara como consecuencia de la depreciación del servicio.
Según expone el senador en la pregunta registrada “la estación de tren de Almenara, bajo la gestión de Adif, impide a las personas con movilidad reducida y a la gente mayor hacer uso de los trenes a partir de las 11.30 horas, debido a que en esa hora se cierra la estación y las llaves del ascensor dejan de estar disponibles”.
“ADIF limita el uso de las instalaciones a las personas con movilidad reducida o mayores, ya que a partir de esa hora no pueden acceder a las andas del tren y esto ocurre desde hace 20 años, por lo que va siendo hora que el Gobierno más progresista de la historia le ponga solución”, señala Quique Castelló, edil de Compromís en Almenara.
Para Mulet “que 20 años después, la estación de Almenara siga sin ser accesible es algo vergonzoso. Cabe recordar que Adif es una empresa pública, dependiendo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que existe normativa en materia de accesibilidad de obligado cumplimiento, también para las empresas como Adif y para la Administración, por lo que vamos a pedir explicaciones”. Entre las peticiones la coalición pregunta al Gobierno si 20 años no son suficientes para solucionar la limitación de la accesibilidad de Adif en Almenara; si existe alguna otra solución que haga compatible el uso del paso a nivel para personas cargadas o con movilidad reducida y el hecho que no haya personal en la estación y cual es la solución que se ha pensado desde el Ministerio para que las personas con movilidad reducida o personas mayores puedan hacer uso de las instalaciones de Adif.
En función de la calidad de la respuesta, de los compromisos presupuestarios o de dotación de personal y del cumplimiento de la normativa, la coalición reclamará la comparecencia de las autoridades del Ministerio y de ADIF.