Roig: "El profesor normaliza el acoso escolar hacia los niños que no cumplen con su visión de la masculinidad".
El diputado de Compromís en Les Corts y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, ha denunciado este viernes que un profesor de un colegio concertado en València está impartiendo charlas de educación sexual en las que promueve «terapias de conversión» homófobas.
Roig ha señalado que el centro en cuestión es el Colegio Santiago Apóstol, ubicado en el barrio de Marxalenes en València, y que el profesor implicado es autor de un libro que promueve estas terapias, denominándolas «de acompañamiento».
El diputado ha explicado que este profesor, que ha llevado a cabo tutorías de educación sexual en el colegio, también está vinculado al centro de orientación familiar Mater Misericordiae, que, según varios testimonios recientes, es uno de los principales centros que promueve estas terapias de conversión.
En su libro, el profesor identifica diversos «síntomas» o «señales de alarma» en el desarrollo de la identidad sexual de los niños, como no jugar al fútbol, tener inclinación por ídolos femeninos o preferir actividades más sedentarias y menos agresivas.
Para las niñas, el profesor indica que las «señales de alarma» incluyen una preferencia por llevar el cabello corto, usar «ropa masculina», mostrar desinterés por jugar con muñecas o preferir actividades físicas, como «hacer volteretas» o practicar deporte.
El diputado ha explicado en un comunicado que, en su libro, el profesor normaliza el acoso escolar hacia los niños que no cumplen con su visión de la masculinidad. Según el texto,
La falta de masculinidad repele de forma inconsciente a los compañeros acosadores, y se argumenta que este acoso no es motivado por maldad, sino como parte del proceso de conquista de la propia identidad de los agresores.
Además, se critica la reacción de los niños víctimas, considerándola como «no propia del varón» si eligen no responder al acoso, lo que lleva a estos niños a aceptar las acusaciones de homosexualidad.
El libro también sostiene que «es posible la esperanza» para aquellos que muestran una proyección hacia el mismo sexo, denominando este fenómeno como PMS (preferencia por el mismo sexo). Roig ha indicado que ‘Es posible la esperanza’ es un colectivo conocido por practicar terapias de conversión contra cientos de personas LGTBI a través de varios grupos en España y América Latina.
Además, señala que, al igual que otros defensores de las terapias de conversión, el profesor considera la atracción hacia personas del mismo sexo como un problema en el proceso de maduración de la identidad masculina o femenina del niño. Defiende que el rol del tutor en el centro educativo es crucial para identificar estos problemas e intervenir en su manejo.
Compromís ha recibido denuncias ciudadanas sobre el uso de este libro en el colegio y la utilización de sus instalaciones para presentar la publicación. El partido exige que el profesor sea apartado y que la Conselleria actúe de manera «rápida y contundente».
Estamos ante una nueva manifestación de una trama que trata a los niños y niñas LGTBI como si fueran enfermos que necesitan ser curados. Es inaceptable que, en un centro financiado con dinero público, la educación sexual esté en manos de alguien que justifica el acoso escolar y considera problemático que un niño no quiera jugar al fútbol o que una niña prefiera el cabello corto.
Ha criticado el partido.
El diputado ha exigido la aprobación de la comisión de investigación propuesta en Les Corts y ha afirmado que no descansarán hasta esclarecer «toda la verdad sobre esta trama contra los jóvenes LGTBI y garantizar que las escuelas sean espacios seguros para todo el alumnado».
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha enfatizado que las escuelas deben ser «espacios seguros para todos los niños y niñas, sean como sean», permitiéndoles desarrollar su personalidad de manera libre. Ha advertido que no se trata de «casos aislados», sino de una «trama» que debe ser investigada «hasta el final».
El Colegio Diocesano Santiago Apóstol de València rechaza las acusaciones
El Colegio Diocesano Santiago Apóstol de València ha rechazado las acusaciones de Compromís sobre la realización de «terapias de conversión» homófobas en el centro. En un comunicado, el equipo directivo ha afirmado que no solo no se han llevado a cabo estas prácticas, sino que tampoco se ha permitido ningún tipo de discriminación o acoso. La dirección asegura que, de haber ocurrido alguna conducta inapropiada, habría sido corregida de inmediato.
El colegio también ha indicado que no se ha recibido ninguna denuncia de familias, alumnos, ni noticia de la administración educativa sobre estos temas, y ha lamentado la vinculación falsa con prácticas que aseguran no haber ocurrido en ningún momento.
Finalmente, el Colegio Diocesano Santiago Apóstol, encomendado a la Congregación Cooperadores de la Verdad, ha subrayado que su misión educativa se lleva a cabo en el marco de una visión antropológica cristiana, respetando siempre las leyes educativas vigentes.
Este pronunciamiento llega después de que Compromís denunciara públicamente que un profesor del colegio estaría promoviendo «terapias de conversión» bajo el nombre de «terapias de acompañamiento» en charlas de educación sexual.
Fotografía portada: X @cescroigo