Al parecer el Gobierno piensa que ya ha tomado las medidas adecuadas
Respecto a las medidas que piensa adoptar ante la virulencia de la plaga del Delottococcus aberiae o cotonet de Sudáfrica. El Gobierno contesta que ha adoptado las medidas necesarias para, en el marco de sus competencias, armonizar la lucha contra el Delottococcus aberiae, aprobando el mes de septiembre de 2020, en el Comité Fitosanitario Nacional, la estrategia aplicable para la gestión integrada de esta plaga en dichos cultivos. Corresponde a las Comunidades Autónomas afectadas por la plaga desarrollar la aplicación de las mismas conforme a lo dispuesto en la Constitución sobre el reparto de competencias. En dicha estrategia se ha tenido una especial consideración para armonizar su aplicación con el control biológico disponible, en particular con Anagyrus aberiae. ¿En qué ha consistido estas medidas? ¿Considera el Gobierno que esta estrategia ha dado resultados positivos?
La respuesta del gobierno es que se tomarán medidas consistentes en un Plan de Gestión Integrada en el que se aúnan el control biológico, las labores culturales y medidas de bioseguridad e higiene tanto en las parcelas infestadas como en los centros de confección de la fruta y medidas en los viveros para garantizar que las plantas y demás material de plantación vayan libres de la plaga.
Sin embargo, en el Proyecto de Real Decreto XXX/2021, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de Impulso a la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, no están incluidos los relativos a plantas de frutales y cítricos, ni los invernaderos de recinto de malla, tratándose de un sector importante dentro de los viveristas españoles.
Es decir, entre las medidas para los viveros que el gobierno menciona en su respuesta, se encuentra el Plan de Acción del Delottococcus aberiae con medidas higiénicas. Pero en el Plan de Impulso a la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería (III), no están incluidos frutales y cítricos. Falta un presupuesto para ayudas a los agricultores que son quienes están sufragando con sus economías la carencia de unas ayudas directas a un problema que les ha sobrevenido. ¿Cuándo van a habilitar el presupuesto necesario que compense de las pérdidas del sector?