Guardiola denuncia una nueva MATE, que afectará los municipios de Culla, Atzeneta, Useras, Vilafamés, Moró, Borriol, Castelló, Almassora, Onda, Vila-real y Betxí.
Compromís reclama al Gobierno y a la Generalitat que escuchen a los municipios antes de aprobar la masiva instalación de parques eólicos en el Maestrat
El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha denunciado la instalación de más de 50 kilómetros de líneas de alta tensión y una nueva MATE, que afectará a localidades como Culla, Atzeneta, Useras, Vilafamés, Moró, Borriol, Castelló, Almassora, Onda, Vila-real y Betxí.
Compromís ha expresado su preocupación ante la proliferación de grandes proyectos que amenazan el paisaje y el entorno del interior de Castelló, destacando en particular el complejo eólico previsto en el Alt Maestrat, que incluye tres parques con 44 aerogeneradores y una capacidad de 264 MW.
Guardiola subraya que estos megaproyectos afectarán a municipios como Albocàsser, Culla y Vilar de Canes, además de incluir extensas infraestructuras eléctricas que impactarán a otras localidades de la provincia.
Ante este escenario, desde Compromís exigimos al Ministerio de Transición Ecológica que tenga en cuenta las demandas, necesidades y voluntades de los municipios implicados.
Afirmó Guardiola. También reclamó a las consellerías competentes que garanticen un estricto cumplimiento de la normativa ambiental y las leyes vigentes.
Por su parte, el diputado y delegado de Industria de Compromís en las Cortes Valencianas, Vicent Granel, criticó que «tras la autorización de dos megaplantas solares en Els Ports, con una superficie equivalente a 130 campos de fútbol, ahora se proyecta la instalación de 44 aerogeneradores en municipios como Catí, Albocàsser, Benassal y Vilar de Canes. Estos proyectos representan una nueva agresión a nuestro patrimonio natural y cultural».
Granel también advirtió sobre el impacto devastador que estos proyectos suponen no solo para el paisaje, sino para la vida cotidiana de las personas que habitan en las comarcas del interior.
No podemos permitir que se siga destruyendo nuestro territorio, y por ello apoyaremos a los municipios en su lucha contra esta agresión inaceptable.
Concluyó.
Fotografía portada: Archivo.