Compromís muestra «los engaños» de los presupuestos 2024 de Castellón

Compromís muestra «los engaños» de los presupuestos 2024 de Castellón

García: "Prometió eliminar las multas en Castelló y presupuesta recaudar un 15% más en sanciones; recaudarán un 233% más en apertura de locales".

 

El Grupo Municipal de Compromís ha expresado su firme rechazo a los presupuestos propuestos por el Gobierno del Partido Popular y Vox para el año 2024. Mediante su voto en contra, Compromís ha dejado patente su desaprobación hacia las propuestas económicas presentadas por ambas formaciones políticas.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha afirmado,

Hoy se han confirmado tres cuestiones: los engaños del gobierno a la ciudadanía, la aprobación de un presupuesto sectario de extrema derecha y ultra, y el rechazo a cualquier propuesta positiva por parte de un gobierno que aplica el rodillo.

Garcia ha destacado que, a pesar de las promesas de moderación y diálogo por parte del Partido Popular, su acercamiento a Vox y la falta de colaboración con la oposición contradicen esta imagen. Según el portavoz, «Begoña Carrasco se ha entregado en los brazos de la extrema derecha, donde el Partido Popular se siente cómodo», y asegura que «se han quitado la careta«. «Si alguien se beneficiará con estos presupuestos, no es Castelló, sino los intereses de la extrema derecha«, añadió García.

Que el Ayuntamiento recaudará 2,7 millones de euros más del dinero de los castellonenses respecto al 2023 no es una opinión, es la realidad.

Declaró García. También criticó el aumento de asesores de gobierno, de 16 a 18, a pesar de las promesas de reducir lo que Begoña Carrasco siempre había considerado un «gasto político innecesario«. En la misma línea, el portavoz de Compromís recordó que el actual gobierno «prometió eliminar las multas en Castelló, pero ahora presupuesta recaudar un 15% más en sanciones» y subrayó que «aquellos que venían a ayudar a los emprendedores recaudarán un 233% más en apertura de establecimientos«.

Compromís expresó su rechazo a otros aspectos de las cuentas aprobadas por la derecha, como los recortes en inversiones deportivas, la eliminación de las ayudas a la cultura popular, la disminución de la ayuda a la cooperación internacional, y la falta de inversiones en la lucha contra el cambio climático y la sequía. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento destacó que «respecto a las inversiones, este presupuesto, a pesar de ser el más alto, no tiene ningún proyecto nuevo y estrella». García señaló que «la mayoría de las inversiones presupuestadas son proyectos que se han realizado por el acuerdo de Fadrell, como las nuevas escuelas, la biblioteca, el desarrollo de la ZBE, la reforma del plano de los barrios o el mercado central».

El portavoz expresó su desacuerdo con la eliminación de referencias al colectivo LGTBI o al feminismo. García insistió, en que

Este presupuesto es ultra, donde se lleva a cabo la purga de nombres prohibidos, se eliminan la diversidad sexual y el colectivo LGTBI, el cambio climático, el feminismo, y aunque la regidora de Educación, la señora España, fue a Gijón a explicar las virtudes de la ciudad educadora de Castelló, también se elimina del presupuesto.

Recordó que «durante estos años, con el acuerdo del Grado y Fadrell, hemos abierto centros de día para enfermos mentales, pacientes con autismo, Alzheimer, y estamos construyendo para el Parkinson» y reclamó al gobierno que «Castelló debe ejercer su capitalidad al ofrecer servicios públicos. Hace falta un centro de día para enfermos de esclerosis múltiple, y por eso Compromís lo propuso con una enmienda, pero ustedes la han rechazado».

Relacionados  José Benlloch renuncia a la presidencia del CPLR del Consejo de Europa

Para Compromís, es un error eliminar la plaza de veterinario y, aunque el gobierno mantenga el proyecto de Captura, Esterilización y Retorno (CER), que según García «tanto han criticado», señalan que «funcionó bien; haber llegado a 100,000 como lo hemos propuesto en nuestra enmienda y también la han rechazado». García también criticó que «el Partido Popular diga que defiende las tradiciones al mismo tiempo que elimina ayudas a la cultura popular«. En esta línea de crítica a los recortes del gobierno, el portavoz expresó su preocupación por la reducción a la mitad del presupuesto para la promoción del valenciano, la eliminación del convenio con el Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica, así como un recorte del 80% al máster por la Paz de la UJI. Consideró que el recorte más grave es el de la programación cultural, «tan evidente que han reconocido que hay que corregir, tal como pedimos en Compromís».

En cuanto a Educación, García insistió,

Ningún proyecto solicitado por el consejo escolar está en marcha» y que la derecha ha rechazado reservar dinero para el Obispo Clemente, Jaime I, San Agustín, Cervantes y el Maestro Antonio Armelles y Carles Selma.

Desde Compromís también denuncian la eliminación de la partida de pequeñas inversiones en centros escolares y critican que «las únicas inversiones educativas que realizarán son las que dejó preparadas el acuerdo de Fadrell, como el Maestro Canos y Sebastián Elcano, así como las aulas de dos años en el Pinar, Vicent Artero y la Marina».

«Han eliminado la partida para la instalación de energías renovables, porque claro, el negacionismo climático manda, otro punto para Ortola», aseguró García. En este sentido, el portavoz recordó que «a pesar de que lo aprobamos por unanimidad en el pleno de noviembre, no hay ni un euro para el plan de sequía ni un euro para el plan de sombras«. Para García, «las derechas no entienden, no saben y no son capaces de enfrentar los desafíos que el cambio climático supondrá para la ciudad de Castelló, desde el punto de vista social, económico y medioambiental».

Relacionadas:

El Ayuntamiento de Castellón aprueba el presupuesto de 2024

PSPV-PSOE Castellón habla de «traición» en los presupuestos 2024

Conoce más noticias de Castellón en este enlace