Compromís, muy crítico con la actuación ministerial en Torre de la Sal

Compromís, muy crítico con la actuación ministerial en Torre de la Sal

Mulet “ Es sarcástico ver a la Ministra Ribera pedir empatía a las eléctricas cuando ella no tiene la mínima sobre las legítimas propiedades de una centena de vecinos de Cabanes

El Gobierno rechaza modificar el deslinde del Poblado de La Torre de Sal como exige Compromís.
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, entre las múltiples iniciativa llevadas a término sobre el Poblado de Torre de la Sal de Cabanes preguntó al Gobierno por escrito, que valorara modificar el deslinde en el verdadero significado de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas, esto es, como suelo urbano, a 20 metros de la línea de dominio público original (según acta y plano de fecha 24 de junio de 1971).
Y si pensaba  el Gobierno, como sería justo y razonable, cesar sobre los referidos  terrenos cualquier acto reivindicatorio de la propiedad o dominio estatal y que atente a la propiedad privada de los particulares y dotaciones municipales y si piensa modificar. la calificación de dominio público realizadas sobre ellas de forma incorrecta.

Mulet exponía que  En mayo de 2021, diversos propietarios de viviendas en el poblado de la Torre de la Sal (Cabanes) Castelló, han visto como Costas iniciaba  el proceso de  “recuperación posesoria” de todo el poblado “La Orden Ministerial de 1975 en la que se basa el requerimiento  de este deslinde, establece que “la administración no realizará como consecuencia del deslinde practicado acto alguno de naturaleza posesoria sobre los bienes que resulten comprendidos en la zona marítimo-terrestre y se encuentren inscritos como de propiedad privada en el Registro de la Propiedad; ni otorgará concesiones administrativas sobre los mismos en tanto que, mediante resolución judicial firme, queden anuladas o canceladas o de algún modo desvirtuadas las inscripciones registrales de las fincas de referencia”.
Esta Orden NO fue publicada en el BOE

La aprobación del Plan General de 1983, contó con la  supervisión e informes favorables de los organismos competentes del Estado, incluidos los de Costas, así como por los autonómicos y reconoce expresamente que dicho núcleo de población tiene la condición de suelo urbano y por lo tanto quedan consolidadas las edificaciones y los viales públicos, así como su adscripción a los fines y objetivos que les reconoce el planeamiento municipal.

Relacionados  Compromís: ‘El Gobierno Autonómico ignora la crisis de jabalíes en Castelló’

El senador valencianista ha venido remarcando otras irregularidades de la administración en la tramitación de los sucesivos deslindes

El Gobierno contesta con una falta total de empatía “ mientras la Ministra Ribera presenta como única medida frente al abuso del precio de la luz pedir empatía a las eléctricas y se acobarda ante ellas, en el caso de Torre de la Sal no muestra ningún tipo de empatía y actua sin ningún tipo de sensibilidad, muy valiente contra los pequeños quien es completamente cobarde contra la energéticas. El Gobierno rechaza buscar un nuevo deslinde “ el deslinde se ajusta a lo dispuesto por la normativa aplicable. Ninguna calificación urbanística ni inscripción registral alteran la condición de dominio público de estos terrenos. De acuerdo con la normativa de Costas, la Administración tiene el derecho y el deber de investigar la situación de los bienes y derechos que se presuman pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre, así como la facultad de recuperación posesoria sobre dichos bienes. Por tanto, el Gobierno mantendrá un deslinde ajustado al ordenamiento jurídico, y va a continuar con la tramitación del procedimiento de investigación actualmente en curso. Una vez finalizado con todas las garantías previstas, se adoptarán las decisiones pertinentes sobre el dominio público marítimo-terrestre.

Según Mulet “ el periodo de alegaciones finalizó hace meses, el Gobierno puede ordenar un nuevo deslinde y acabar con el infierno al cual está sometiendo al poblado por sus caprichosas decisiones. Es burlarse afirmar ahora escudarse en el deber de investigar, cuando para investigar presentó el periodo de alegaciones y hace semanas ha rechazados sin ninguna empatía esta. No querer parar el proceso o iniciar un nuevo deslinde es totalmente injustificable”