Compromís per Vila-real demanda una estética de las aceras respetuosa con el patrimonio

Compromís per Vila-real demanda una estética de las aceras respetuosa con el patrimonio

Fajardo: "Hay que sostener las aceras de Vila-real fuera del riesgo de una reurbanización despersonalizada".

 

Compromís per Vila-real demanda que el Consistorio revise las aceras instaladas y su congruencia estética con el ambiente urbano, respetando que se sostengan limpias y ordenadas. El edil, Santi Cortells arguye la propuesta,

Desde el paseo y el encuentro hasta el teatro callejero u otras manifestaciones culturales de nuestra Vila-real, las aceras han tenido muchas funciones desde finales del siglo XIX. Uno de estos usos, el desplazamiento, se transformó en el objetivo principal de estos espacios.

«Lograr una movilidad sin obstáculos peatonales fue la primordial justificación para limitar otras actividades. El viandante se transformó en el público objetivo para el que se edificaban las aceras. La aceptación que caminar es el uso primordial de las aceras se ha mantenido a lo largo del siglo XX». Explican desde la formación.

El concejal prosigue exponiendo la necesidad de esta propuesta explicando,

Las aceras presentan una paradoja. Muchas de las actividades que se celebran tienen fines sobrepuestos y es esta diversidad la que atrae a nuestra cultura mediterránea a la gente en la calle. Las personas que dependen de actividades en la calle frecuentemente no se han valorado lo suficiente, sino más bien que infelizmente han sido transformadas por ciertas administraciones en un problema.

Maria Fajardo, la portavoz del grupo además, agrega,

Aunque los reglamentos y ordenanzas del Consistorio de Vila-real que regulan la vida civil y urbana deben contribuir a un fin público y de intereses generales, en la medida en que el público se compone progresivamente de conjuntos con necesidades e intereses diferentes, su utilidad y eficiencia son esenciales y su estética, predisposición, ordenación y congruencia con el ambiente no pueden tratarse en ningún caso con menosprecio desde nuestro Consistorio.

Finalmente, la portavoz y concejal de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo explica que «hay que sostener las aceras de Vila-real fuera del riesgo de una reurbanización despersonalizada, incongruente con el ambiente, hecha a parches y basada únicamente en el hormigón . Es preciso que las aceras de Vila-real estén siempre y en todo momento limpias, ordenadas y sean estéticamente agradables, como en el espacio de conexión de puntos de origen y de destino que deben ser y sirviendo, al mismo tiempo, al comercio, la cultura, la integración para las personas con diversidad funcional, el intercambio social y el deporte”.

Relacionados  Toledo destaca transparencia y diálogo "total" con las expropiaciones de la Ronda Oeste