El Grupo Municipal denuncia que los socialistas anteponen los intereses de su partido y que defiendan la gestión del Gobierno con el Open Arms
Compromís per Vila-real ha lamentado que el PSOE y Vox se alinearan ayer, en el pleno ordinario, para votar en contra de su moción destinada a declarar las emergencias humanitarias como preferentes para el rescate de personas.
El Grupo Municipal señala que la propuesta se hizo con la mejor de las intenciones, desde un objetivo humanista y solidario con la gente que sufre, como ha ocurrido en los últimos días con el desembarco del Open Arms y como ya ha sucedido en otros momentos. “Como defendió nuestra concejala, María Fajardo, experta en temas sociales, se trataba de poner las situaciones de emergencia por delante, es decir, a las personas, sean españolas, italianas o marroquíes, sean de donde sean”, explica el portavoz, Josep Pasqual Sancho. “Es una inclinación humanista, y no partidista, como demostró actuar el PSOE, que sólo quiere tapar la lamentable gestión de su partido en el Gobierno en este caso, especialmente la de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo”, añade. “Nos sabe mal que un partido que históricamente ha sido muy importante en el ámbito social rechace una moción de estas características, alineándose con VOX, que también votó en contra del documento”, indica, “mientras el PP, al menos, se abstuvo”.
En esta línea, desde el Grupo Municipal recuerdan que el equipo de gobierno prometió que esta semana pagaría las ayudas que adeuda a las ONG y entidades sociales y esperan que “así se cumpla”. “Vila-real es una ciudad solidaria, que siempre ha contado con un tejido asociativo y solidario muy importante, con asociaciones como la Joventut Antoniana, Cáritas o Smara, entre muchas otras, que hacen un gran esfuerzo por ayudar a todo el mundo y que nadie se quede por el camino, sea de donde sea”, apunta Sancho, quien indica que “en nuestra moción pedíamos que el Estado dote a los ayuntamientos con medios suficientes como para hacer frente a este tipo de acciones solidarias tan valiosas, especialmente en caso de emergencia, y que denotan el carácter de nuestra ciudad”. “Sabemos que no vamos a arreglar el mundo, pero es un paso, un granito de humanidad para que todo el mundo pueda disfrutar de un derecho, como es el derecho a la vida”, concluye.