Guardiola advierte que la salida de estas entidades humanitarias afectaría negativamente tanto la respuesta humanitaria en el Mediterráneo como el tejido económico y social de Borriana y Vinaròs.
El grupo de Compromís en la Diputación de Castelló ha presentado una moción para el próximo Pleno con el fin de expresar el apoyo institucional a las organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias y de rescate marítimo desde los puertos de Borriana y Vinaròs.
Compromís considera que esta propuesta es crucial, ya que llega en un momento «crítico». Según el grupo, el Consell de Mazón, siguiendo las indicaciones de sus exsocios de Vox, ha decidido exigir de manera retroactiva 63.300 euros en tasas portuarias al barco de rescate Aita Mari. Esta medida pone en peligro la continuidad de sus operaciones de salvamento en el Mediterráneo.
El portavoz del grupo, David Guardiola, ha afirmado,
Esta decisión supone un retroceso en la defensa de los derechos humanos, pues imponer tasas a los barcos de rescate humanitario contradice la normativa autonómica y los principios de solidaridad.
Guardiola recordó que «el artículo 4 de la Ley 1/1999 de tarifas portuarias, aprobada en 2016, establece la exención de tasas para estas embarcaciones con el propósito de facilitar sus actividades de salvamento».
Además, Guardiola destacó que la posible salida de estas organizaciones de la región no solo afectaría la capacidad de respuesta humanitaria en el Mediterráneo, sino que también perjudicaría al tejido económico y social de Borriana y Vinaròs.
Los barcos de rescate han generado actividad económica local mediante la compra de suministros, víveres, material de reparación y otros bienes.
Agregó.
Por todo ello, Compromís busca que la Diputación de Castelló exprese su apoyo a los barcos de ayuda humanitaria, inste al Consell de Mazón a eximir las tasas portuarias a estas embarcaciones y solicite la retirada de la reclamación de 63.300 euros al barco Aita Mari por el pago retroactivo de tasas. También se pide que se aplique la misma exención a otros barcos humanitarios.
Además, «Compromís exige al Gobierno valenciano del PP que adopte medidas para evitar la salida de estas entidades solidarias y garantice la continuidad de actividades que aporten dinamismo social y económico en las comarcas de Castelló», concluyó Guardiola.