Compromís pide una entente entre las administraciones para actuar y analizar las patologías del tómbolo de Peñíscola
Carles Mulet y Juan Marcos Bayarri remarcan que “no parece razonable que el ministerio no quiera prevenir que se pueda acabar dañando un monumento de su titularidad”
El senador de Compromís, Carles Mulet y el edil Juan Marcos Bayarri han reclamado hoy que el Gobierno central propicie una entente con el Ayuntamiento de Peñíscola y el resto de administraciones implicadas, para prevenir que las patologías que afectan al tómbolo en forma de desprendimientos acaben deteriorando o dañando la integridad del castillo del Papa Luna.
La coalición preguntó al Gobierno tras los últimos desprendimientos si piensa el Gobierno adoptar, como sería deseable, alguna iniciativa al respecto para crear una mesa de trabajo que actúe con urgencia para dar solución a los desprendimientos del tómbolo. En una reciente pregunta parlamentaria el Gobierno admite su titularidad del castillo bajo cuya muralla tienen lugar los desprendimientos y señala que “el Ministerio de Cultura y Deporte ha actuado en el Castillo Fortaleza del Papa Luna y la ciudadela de Peñíscola con distintos proyectos, pero no actúa en la base geológica donde se asienta”.
Este golpe de puerta a realizar una actuación coordinada supone para el edil peñiscolano Juan Marcos Bayarri “un grave error” pues supone de facto reconocer que prefiere más pagar una vez se produzca un desprendimiento que sentarse con el resto de administraciones a prevenir. “Sabemos que la administración local mantiene un papel de confrontación con el resto de administraciones que no son de su mismo signo, por encima de las necesidades y alertas que han detectado numerosos colectivos y que trasladamos al Senado en forma de una moción que fue aprobada; enmiendas a los PGE y preguntas, pero nos indigna este inmovilismo y nos tememos que a largo plazo alguien tendrá que asumir responsabilidades si se opta por dejar a su suerte este problema”, ha añadido. Paralelamente desde marzo la Diputación está redactando un Plan de Acción “que debe servir para que lleguen subvenciones estatales y europeas que debía estar finalizado en cuatro meses”, recuerdan desde Compromís.
Mulet ha indicado que “estamos viendo con estupor como el Gobierno va cambiado de criterio y derivando responsabilidades por los desprendimientos que ocurren tras los temporales en el acantilado sobre el que se asienta el castillo de Peñíscola” y que “es sorprendente esta respuesta puesto que el Ministerio que es el titular del bien, recientemente señaló en otra respuesta que la conservación y mantenimiento de los bienes que forman el Patrimonio Histórico Español corresponde a los titulares de los mismos”. Desde Compromís recuerdan que, en casos de desprendimientos en otros recintos, como Sagunt, Rello o Morella se ha intervenido recientemente y “aquí también debería hacerse, ya que se trata de un elemento con una potencia cultural, turística e icónica que ha sido recogida en películas, grabados históricos y en la propia historia de la religión católica al haber sido sede pontificia”. Mulet y Bayarri reiteran la necesidad de un consenso y el acuerdo ante elementos patrimoniales de tal magnitud.