Compromís activa en Vila-real la campaña ‘Trencancelado.com’ para exigir la mejora de los Cercanías y el traspaso de competencias a la Generalitat
El senador Carles Mulet, las diputadas en Corts Mònica Àlvaro y Belén Bachero y la portavoz de Compromís en Vila-real, Maria Fajardo, reparten dípticos a los usuarios con las propuestas de mejora de Compromís
Mulet anuncia que el martes comparecerá la ministra y le exigirá explicaciones sobre el caos de Cercanías, las anulaciones, los retrasos y el empeoramiento del servicio
Coincidiendo con el inicio de una huelga de trabajadores de Renfe por falta de personal y por la imprevisión de no sustituir a los y las operarias que se jubilaban, Compromís ha activado en la estación de tren de Vila-real la campaña informativa ‘Trencancelado.com’ On està el meu tren? – Tren cancel·lat – Compromís (trencancelado.com). Esta iniciativa, que refuerza la reciente campaña ‘On està el meu tren’ pretende informar a la ciudadanía de las propuestas de Compromís para mejorar un servicio “caótico, abandonado y que provoca retrasos y anulaciones continuas que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía”. Para ello, el senador Carles Mulet, la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro, la portavoz de Compromís en la comisión de Infraestructuras de les Corts, Belén Bachero, y la portavoz de Compromís en Vila-real, Maria Fajardo, han repartido cientos de dípticos informativos y se han entrevistado con decenas de usuarios y usuarias que han manifestado sus quejas y protestas por la falta de calidad del servicio ferroviario de Cercanías.
“El caos de los Cercanías es un problema que va a más. Por ello, el martes en la comparecencia de la ministra de Fomento en el Senado le exigiremos que explique qué está pasando. Le pediremos que explique los motivos por los que Renfe no informa con mayor antelación de las cancelaciones previstas, que en ocasiones la entidad conoce días antes pero sólo comunica el mismo día. Estamos hablando de 500 cancelaciones sólo este verano, de 20 o 30 cada día, a los que se suman retrasos, averías…”. Por este motivo, tanto Mulet como las diputadas Àlvaro y Bachero han reclamado “la transferencia de las competencias de Cercanías a la Generalitat y con las inversiones necesarias para ejercerlas”.
En esta línea, la diputada Belén Bachero, ha tildado de “vergonzoso el número de cancelaciones, retrasos, supresiones y averías que padecen los usuarios de la línea ferroviaria en las comarcas de Castellón. Ante este caos, y el empeoramiento del servicio, casi la mitad de los usuarios y usuarias han dejado de utilizar los Cercanías y esto es algo que debemos revertir”.
Asimismo, Mònica Àlvaro ha lamentado que, “tal como se detalla en la web trencancelado.com, los usuarios y las usuarias de nuestro territorio han perdido 78 millones de minutos en retrasos y la continua falta de inversión provoca, sólo en la línea 6 de Valencia a Castellón retrasos en uno de cada 20 trenes”. Àlvaro ha subrayado que “esta misma semana Puig ha anunciado, como ya hizo en 2016, como volvió a hacer en 2019 que reclamaría al Gobierno central que la Comunidad asumiese los Cercanías. Compromís quiere todas las competencias ferroviarias, no sólo la gestión de horarios. Todas las competencias para tener unos Cercanías dignos”.
Por último, la portavoz de Vila-real, Maria Fajardo, ha lamentado que el “empeoramiento progresivo del servicio ha hecho que el servicio de Cercanías, que antes utilizaba mucha gente para ir a trabajar, se esté dejando de usar. Hace 10 años había más frecuencia de trenes. Ahora es muy reducida. Por ello queremos un transporte sostenible con mayores frecuencias”.
Mañana viernes los representantes de Compromís proseguirán con esta campaña informativa, pero en esta ocasión informarán a los usuarios y usuarias en la estación de Castellón de la Plana.