Paralelamente Carles Mulet registra una moción reclamando medidas para la mejora en su gestión
El senador de Compromís, Carles Mulet, preguntará de forma oral el próximo martes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por los problemas que se viven en las cercanías valencianas.
¿Qué está pasando con las cercanías del núcleo de València?
es lo que vamos a preguntarle a la ministra a viva voz y en el Pleno, ya que se lo hemos preguntado muchas otras veces de forma escrita, para ver si conseguimos obtener algo en claro en esta ocasión. Después de reforzar el núcleo con un responsable para mejorar su gestión, de comprometerse a invertir, a formar maquinistas y a renovar flota y estaciones, vemos como la realidad es mucho peor de lo que nos podíamos imaginar y que, contra todo pronóstico, ha empeorado sus cifras”, explica el también portavoz de la Izquierda Confederal.
El senador recuerda que el debate de los trenes en el País Valenciano “ya ha existido en el Senado”, al igual que los Presupuestos Generales del Estado, el traspaso de su gestión y los distintos planes de Cercanías, “pero todo es papel mojado”, recuerda. El senador valencianista urge “poner en el foco los problemas que se encuentran a diario de forma injusta los usuarios de tren que, poco a poco, están dejando de confiar en esta forma de transporte, como consecuencia de los recortes por la Covid, la falta de maquinistas, los retrasos en su puntualidad, los nefastos horarios o su ineficiencia. Si queremos que el transporte seguro, colectivo y ecológico del futuro sea el tren, debemos apostar por él, reivindicar y pedir cuentas a los responsables políticos de gestionarlo”, señala.
Por otro lado, Compromís registrará una moción para ser debatida en el Senado próximamente en la que reclamará el traslado a Castelló de uno de los núcleos de cercanías de València para posibilitar la llegada de trenes de Cercanía al Maestrat y hasta Tortosa; garantizar unas frecuencias mínimas y recuperar las anteriores eliminadas por la pandemia; la apuesta por el tren y una mejor gestión de las cercanías valencianas previendo el traspaso si prosigue la incapacidad de los actuales gestores por proporcionar un servicio digno en el territorio valenciano.