Elaboran dos documentos enfocados a poner todas las herramientas posibles a disposición de los ayuntamientos para ayudar en todo aquello posible a la ciudadanía y los autónomos desde un marco social de proximidad
Los grupos de Compromís en las diputaciones de Castellón, València y Alacant han impulsado dos documentos para proveer de herramientas de actuación a los ayuntamientos para luchar contra los efectos de la crisis en sus municipios y fomentar la recuperación social y económica desde la proximidad. Por un lado, se ha elaborado una compilación de buenas prácticas impulsadas por diferentes ayuntamientos durante la crisis de la Covid19, con la intención de compartir la información sobre actuaciones útiles para la mejora de las condiciones de la ciudadanía. Además, se ha elaborado una propuesta de actuación municipal sobre reconstrucción del tejido empresarial enfocadas a las personas autónomas a fin de procurar la coordinación entre ayuntamientos e instituciones supramunicipales como, por ejemplo, diputaciones y Generalitat Valenciana.
La guía de buenas prácticas municipales, recogida en base a varias actuaciones impulsadas por Compromís en muchos ayuntamientos, recoge medidas de buen gobierno, medidas económicas y fiscales, medidas sociales y medidas ambientales y de salud pública. Todas enfocadas a ayudar en todo aquello posible a la ciudadanía desde un marco social y comunitario de fortalecimiento de los servicios públicos y de atención a las personas más vulnerables al impacto de la crisis.
La propuesta de actuación municipal sobre políticas económicas de reconstrucción consta de una guía para la actuación de las entidades locales de apoyo a las personas autónomas, claves en el tejido empresarial de proximidad, teniendo en cuenta las suyos especificidades legales y competenciales, con la intención que se adaptan a las peculiaridades de cada municipio. Se incluye un modelo de bases que podrían ser de ejemplo para el impulso de ayudas económicas que puedan complementar otras iniciativas de instituciones supramunicipales como LABORA. La intención es utilizar todas las herramientas al alcance de los ayuntamientos para paliar la crisis y fomentar la recuperación desde la economía de proximidad.
Importancia de las medidas medioambientales
El portavoz de Compromís a la Diputación de Castellón y diputado de Ciclo integral del agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, ha hecho énfasis en el hecho que durante esta crisis «no podemos dejar de banda las medidas medioambientales, porque también forman parte de la cura de la salud pública. En ese sentido, hace falta que se mejoran las infraestructuras de captación y distribución de agua potable para que la población tenga garantizado el acceso a este recurso básico. Igualmente, se tendrá que invertir al optimizar la red de alcantarillado y la depuración de aguas, así como la recogida de residuos para hacer más salubre el entorno y evitar la propagación de infecciones». En la misma línea, Garcia ha señalado que también es importante que se incremente la limpieza de calles y concienciar a la ciudadanía con mascotas de que hay que cuidar la higiene a la vía pública.
«No podemos olvidar tampoco que, a pesar de que la emergencia sanitaria es ahora la que nos ocupa, la Emergencia Climática sigue amenazando nuestro futuro próximo. Desde el punto de vista sanitario, es importante que mantengamos la reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera, puesto que gases como este y otras partículas contaminantes pueden agravar los efectos de la pandemia», ha dicho el representante valencianista a Castellón.
Respuesta rápida del mundo local
Para la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, «hay que posar en valor las buenas prácticas que se están llevando a cabo en municipios donde gobierna Compromís. La respuesta a esta crisis sanitaria desde el mundo local ha sido rápida, hecho que demuestra que todo el que contribuya a aumentar los recursos de que disponen los Ayuntamientos, como por ejemplo permitiendo el uso de los ahorros acumulados durante años en políticas sociales y económicas, acabará revirtiendo en beneficios directos para la ciudadanía». En cuanto a las propuestas económicas, ha añadido: «Proponemos un modelo de ayudas municipales para autónomos que permita aumentar el número de personas que ya han sido beneficiadas por las ayudas de LABORA. Las administraciones tienen que colaborar y generar complicidades, más encara en un momento como el actual y en una cuestión capital como es apoyar a nuestros autónomos, que son pieza clave en el tejido económico valenciano».
Partidismo del PP en Alicante
Gerard Fullana, portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante, ha destacado que las bases de ayuda al comercio local «complementan las propuestas del gobierno de la Generalitat y estatal, y amplían las posibilidades de subvenciones. Se fundamental agilizar los trámites para ayudar desde el pueblos al pequeño comercio». También ha lamentado que la actitud «partidista» del PP a la Diputación de Alicante esté posando en dificultades los ayuntamientos de la provincia: «Los pueblos de Valencia y Castellón ya disponen de capacidad de inversión gracias al Fondo de Cooperación donde participan con la Generalitat, mientras aquí el PP se niega a entrar. Ahora los pueblos de Alicante lo tienen más complicado por la actitud partidista de la Diputación, pero desde Compromís seguiremos exigiendo que rectifiquen porque la ciudadanía de Alicante no tiene por qué sufrir esta discriminación por culpa del PP».