Baldoví: "Sería incomprensible que el PP rechazara la propuesta tras afirmar durante días que el caos no es responsabilidad suya".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado en Les Corts una solicitud para establecer una comisión de investigación en la asamblea autonómica con el propósito de «aclarar las razones detrás del caos en el proceso de asignación de plazas docentes para el curso 2023-2024″.
La coalición valencianista ha emitido un comunicado en el que manifiesta su interés en determinar si se han «respetado» los criterios estipulados por la normativa o si ha habido «algún tipo de manipulación manual en las listas proporcionadas por el software informático, así como cualquier otro aspecto relacionado con los retrasos significativos en la resolución de las incidencias surgidas».
Baldoví ha destacado que «en cuestión de meses, el PP y Vox han minado la reputación de una Conselleria que era el buque insignia del gobierno valenciano«. Lamenta,
A tan solo dos días de que miles de profesores ingresen en sus aulas, todavía se están tratando las dificultades en el inicio del curso más caótico en la historia.
Frente a esta situación, critica que «en lugar de admitir los errores, el gobierno de PP y Vox ha eludido su responsabilidad con excusas poco convincentes«.
Si PP y Vox no bloquean esta comisión, sabremos si se ha manipulado el sistema de asignación, identificaremos las deficiencias y descubriremos a los responsables de este caos que hemos enfrentado en las últimas semanas.
Ha afirmado el portavoz de Compromís.
La coalición propone que la comisión establezca un plan de trabajo que contemple un cronograma de comparecencias y entrega de documentación a la administración, y que dentro de un plazo máximo de tres meses elabore un informe con las conclusiones de sus investigaciones, las cuales serán debatidas y aprobadas por el pleno de Les Corts después de ser ratificadas en comisión.
«Mazón califica de ‘enternecedores’ los ‘esfuerzos’ de Compromís por ‘eximirse de culpa’ ante el caos del inicio de curso»
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado este martes su opinión sobre «los esfuerzos de Compromís por eximirse de responsabilidad en relación al caos que se ha presentado al comienzo del curso». Desde su punto de vista, considera estos intentos como «enternecedores», ya que la Conselleria ha sido clara en su comunicación y está dispuesta a repetirlo las veces que sea necesario.
Mazón ha compartido sus comentarios con los medios después de asistir a la toma de posesión de la nueva delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat. Estas declaraciones hacen referencia a la solicitud de comparecencia presentada por Compromís, en la que piden que la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, explique las razones detrás de lo que han calificado como «el peor proceso de adjudicaciones que se recuerda en la historia de la Generalitat». Esto hace referencia al «caos» que surgió debido al retraso en la publicación de diversos listados debido a errores en el programa informático.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, también ha presentado una solicitud en Les Corts para crear una comisión de investigación en la asamblea autonómica con el fin de «aclarar cuáles han sido los motivos que han llevado al caos en el proceso de asignación de plazas docentes para el curso 2023-2024».
Mazón ha subrayado: «Estamos trabajando para lograr un inicio de curso lo mejor posible, a pesar de las dificultades excepcionales que hemos enfrentado, más de las que se consideran aceptables». Concluye.