La formación ha criticado que mientras en el puerto de Castellón se bonificaba por la entrada de cítricos exrtranjeros, en Burriana se pagan tasa por salvar a refugiados.
Compromís presentará una declaración institucional en el próximo pleno del Ayuntamiento de Castellón en respuesta a la propuesta del Partido Popular de imponer tasas a las ONG que rescatan refugiados en el Mediterráneo. El portavoz del grupo municipal valencianista, Ignasi Garcia, ha recordado que «mientras en febrero los agricultores tuvieron que protestar porque el Partido Popular bonificaba la entrada de cítricos extranjeros en los puertos, ahora la derecha busca poner obstáculos a las ONG que salvan vidas en el mar».
Garcia ha señalado que.
Es evidente la insolidaridad del Partido Popular al bonificar la entrada de cítricos extranjeros que afectan a nuestra economía y, al mismo tiempo, intentar dificultar el trabajo de un barco dedicado a salvar vidas en el puerto de Burriana. Este comportamiento refleja una cercanía con el racismo y la intolerancia.
El portavoz valencianista ha anunciado que la iniciativa busca asegurar que las organizaciones dedicadas al rescate no tengan que afrontar estos gastos adicionales.
«Observaremos la postura del Partido Popular de Begoña Carrasco. Veremos si apoya a la comunidad acogedora de Castelló o, en cambio, respalda las dificultades para quienes trabajan para salvar vidas, siguiendo una línea que ya se ha manifestado en el retraso en el pago de ayudas a las familias más necesitadas, los recortes en cooperación internacional y el incumplimiento del objetivo del 0,7% del presupuesto en ayuda al desarrollo.»
Finalmente, Garcia ha instado a Carrasco a aclarar «si están en contra de la decisión del gobierno de Mazón o si demuestran insolidaridad al no preocuparse por el bienestar social de las personas.»