Peirats: "Se ha engañado a los vecinos y vecinas, ya que Wenceslao Alòs y José Maria Andrés cobrarán unos 775 euros mensuales de las arcas municipales por las asistencias a las Juntas de Gobierno."
Desde la formación política explican que, a comienzos de esta semana, se llevó a cabo la sesión plenaria de organización de la legislatura en el Ayuntamiento de Moncofa (Castellón), donde el Partido Popular (PP) gobernará una vez más con mayoría absoluta. Como es habitual en estos casos, la controversia se centra en la asignación de salarios para los concejales y el alcalde. Sin embargo, es importante resaltar que las críticas hacia el equipo de gobierno por parte de la oposición no se manifestaron durante el pleno (la oposición se abstuvo en este punto en particular), sino que se dieron a conocer a través de la publicación por parte del PP en los medios de comunicación y en el sitio web municipal, donde se detallan los salarios y responsabilidades de los concejales que conforman el equipo de gobierno.
En este sentido, desde las filas de Compromís, su portavoz Noèlia Peirats ha manifestado,
Una cosa es el ahorro que supondrá pasar de cobrar ocho concejales a hacerlo con cinco en el equipo de gobierno, y otra es decir que el alcalde y el primer teniente de alcalde no cobrarán nada del ayuntamiento o que lo han hecho por el pueblo.
Por lo tanto, desde la coalición valencianista, Peirats ha querido remarcar que «nosotros nos abstuvimos en el pleno porque vimos que los sueldos de los concejales no eran exagerados, aunque cobren en general mucho más que las concejalas del PP en la legislatura anterior. También criticamos que nos parecía que había cierta descompensación entre los sueldos y las dedicaciones de algunos concejales, incluso manifestamos que, en nuestra opinión, había personas que merecían mejores condiciones en relación a otras. Además, al cobrar el alcalde y el primer teniente de alcalde solamente las asistencias y tener sueldo 5 concejales en lugar de los 8 de la legislatura anterior, el ahorro neto es de aproximadamente 53.000 euros«.
Para finalizar, la nueva portavoz de Compromís argumentaba que «desde el sitio web municipal se ha engañado a los vecinos y vecinas, ya que Wenceslao Alòs y José Maria Andrés cobrarán unos 775 euros mensuales de las arcas municipales por las asistencias a las Juntas de Gobierno, lo cual representa un aumento del importe de más del 100% en comparación con la legislatura anterior, además de las comisiones informativas y plenos.
También es importante aclarar que no pueden cobrar legalmente dos sueldos completos de diferentes administraciones públicas al mismo tiempo. Sin embargo, han elegido y se han quedado con el sueldo de las Cortes y la Diputación respectivamente porque es mucho más alto de lo que cobraban aquí. Por lo tanto, no están haciendo ninguna obra de caridad hacia los vecinos de Moncofa». Concluye.