Comunicado Oficial AKUO, promotor del proyecto MAGDA en Castellón

Comunicado Oficial AKUO, promotor del proyecto MAGDA en Castellón

Como consecuencia de la DIA favorable al proyecto fotovoltaico Magda en Castellón, tanto isntituciones como asociaciones contrarias a la instalación de la planta, están realizando numerosas movilizaciones para parar su instalación.

 

Conforme comunicado recibido por Castellón Diario, la Promotora AKUO expone lo siguiente:

  • A partir de una reunión pública con los residentes locales, la consulta pública, y las reuniones realizadas con las partes interesadas, el proyecto ha ido evolucionando desde que fuera presentado por primera vez: el parque solar ha sido optimizado y ocupará finalmente unas 250 hectáreas (y no cerca de 500 hectáreas como se ha publicado), lo que supone un 40% menos de la superficie inicialmente prevista.
  • El proyecto incluirá exclusiva y únicamente los terrenos firmados con sus propietarios, quedando totalmente descartada cualquier expropiación de terrenos para la instalación del parque fotovoltaico. Akuo, como promotor del proyecto, está analizando y trabajando en la mejor fórmula para trasladar y garantizar a los propietarios y administraciones locales, cuanto antes, seguridad jurídica de este compromiso. Esta garantía es para Akuo un requisito para la buena marcha del proyecto y su aceptación local.
  • El proyecto de construcción incluye una adecuación a las diferentes medidas reportadas en la DIA, así como medidas compensatorias para paliar cualquier posible afectación medioambiental y sobre el territorio. Dichas medidas comportan, entre otras, inclusión de un Plan de Restauración Vegetal e Integración Paisajística que debe incluir la restauración, compensación y protección visual por apantallamiento, control de la vegetación dentro de la planta preferiblemente mediante ganado ovino, preservar islas de vegetación arbustiva distribuidas en mosaico dentro de las instalaciones, preservar los elementos del paisaje (linderos, ribazos, pies aislados) que ayuden a mantener la conectividad territorial, compensar superficie de esteparias con RATIO 1:1,5 lo que significa compensar cada hectárea ocupada por paneles solares con una hectárea y media de superficie cultivada en agricultura ecológica.
  • Contrariamente a determinadas declaraciones, el proyecto no destruirá terreno agrícola productivo y ecológico. Al contrario, la DIA incluye la obligación de mantener durante la vida útil del proyecto una superficie equivalente a 1,5 veces la superficie del proyecto en cultivo ecológico productivo. Una medida compensatoria que está totalmente alineada con los valores de Akuo de desarrollo del territorio y que garantizaría 375 hectáreas de cultivo ecológico y el empleo agrícola durante al menos 30 años. Este es el tipo de iniciativas que la compañía trabaja con Agriterra, empresa del Grupo especializada en agricultura. En este sentido, estamos trabajando para identificar actores agrícolas en Castellón con los que colaborar para la implementación de esta medida de manera que su impacto positivo revierta íntegramente en el territorio.
  • Akuo lleva más de 15 años desplegando el componente agrícola en la mayoría de sus proyectos fotovoltaicos y pone a disposición de los propietarios de los terrenos su experiencia para mantener la actividad agrícola de la zona junto con la producción de energía solar, a través de Agriterra, empresa vinculada a Akuo, que gestiona los acuerdos y la coordinación y apoyo con los agricultores en cada uno de los emplazamientos. Concretamente, los equipos de Agriterra trabajan con un enfoque holístico: basándose en las habilidades de los agricultores locales y las necesidades de suministro, proponen prácticas resilientes, orgánicas y eficientes en el uso del agua. Al explotar la tierra y promover la complementariedad de las especies, el suelo se enriquece continuamente.
  • Akuo plantea trabajar con las diferentes administraciones en un convenio que incluya medidas de impacto positivo como impulsar el crecimiento demográfico de la comarca gracias a la formación académica de los más jóvenes, y generar alrededor de 240 puestos de trabajo directos y unos 300 indirectos durante la fase de construcción a través de la contratación de empresas locales y la inversión local. El proyecto generará además un impacto económico positivo y directo en los municipios y vecinos que podrán acceder a energía de bajo coste, sin depender energéticamente del exterior y con visibilidad y control sobre el precio, algo que supondrá también un elemento tractor y dinamizador de la región para la instalación de nueva industria.
  • Akuo es sensible a las reticencias a la MAT Morella – La Plana, por lo que lleva un año trabajando con la Comunidad Valenciana, y junto a otros promotores con intereses en la zona, en una solución alternativa para la línea de evacuación. La compañía apoya que se lleve a cabo una modificación de la planificación incluyendo una subestación sobre el trazado de la MAT o reincluyendo la subestación de Salzadella, que supondría reducir a 5 kilómetros la línea de alta tensión, minimizando así las distintas afecciones y se ofrece a financiar su construcción. Un trazado de línea alternativo, que se compartiría con otros proyectos para evacuar otras instalaciones que se desarrollen en otros municipios de la zona, evitando así duplicar infraestructura en proyectos futuros, reduciendo las afecciones.
  • Los proyectos de energía solar como Magda, y de renovables en general, son imprescindibles y la única solución para paliar el déficit energético de Castellón, una provincia con una industria que afronta unos retos de descarbonización y unos costes y necesidades energéticas que ponen en riesgo su viabilidad.
Relacionados  Reunión de Diputación con los afectados por 'Arada Solar'