Concentraciones en Alzira y Carcaixent – Instituciones y Políticos condenan el crimen de Alzira

Concentraciones en Alzira y Carcaixent – Instituciones y Políticos condenan el crimen de Alzira

En caso de confirmarse, elevaría a 40 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2023.

 

Los municipios de Alzira y Carcaixent han convocado concentraciones silenciosas para este jueves en estas localidades valencianas en condena al crimen de Raquel, una vecina presuntamente asesinada por su expareja, un policía retirado que se atrincheró con ella en el garaje de una vivienda en el primer municipio y posteriormente se quitó la vida.

Ambos ayuntamientos, en los que residía la fallecida, han anunciado estas concentraciones a través de sus redes sociales y han expresado su condena hacia este crimen.

El Ayuntamiento de Alzira ha expresado su «profundo» pesar y ha condenado enérgicamente la muerte de Raquel.

Queremos brindar apoyo y fortaleza a los familiares, amigos y compañeros de la víctima para enfrentar estos momentos tan dolorosos.

Señaló la administración.

La concentración en Alzira se llevará a cabo a las 14:00 horas de este jueves frente al Ayuntamiento. Además, el consistorio ha decretado tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta, como señal de respeto y duelo.

Condenamos la violencia contra las mujeres y rechazamos a aquellos que niegan, justifican o minimizan esta violencia.

Expresó el ayuntamiento en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carcaixent también condenó la muerte de Raquel y declaró el jueves como día de luto en la localidad. Además, en muestra de rechazo y solidaridad con la familia y seres queridos de la víctima, convocó a las 12:00 horas de este mismo día un minuto de silencio frente al edificio consistorial.

Instituciones y Políticos Condenan el Crimen de Alzira: «La Violencia Machista Se Cobra Otra Víctima y Es Insoportable

Instituciones y políticos valencianos han expresado su repudio por el caso de violencia machista ocurrido el miércoles en Alzira, donde un exagente de policía retirado que estaba atrincherado en su vivienda supuestamente asesinó a su exmujer y luego se suicidó. Representantes de diversos partidos han coincidido en condenar los hechos, destacando que es «insoportable» que la violencia machista siga cobrándose víctimas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando este asesinato como un posible caso de violencia de género. En caso de confirmarse, elevaría a 40 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2023.

En las redes sociales, la Generalitat expresó,

Su más rotunda condena por el crimen en Alzira y su firme compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer.

Además de expresar su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

Desde la Diputación de Valencia, su presidente, Vicent Mompó, lamentó que «otro crimen de violencia machista nos afecte tan de cerca».

«Consternada por el asesinato de Raquel. La violencia machista se ha cobrado otra víctima y es insoportable», manifestó la alcaldesa de València, Mª José Catalá, tras transmitir el pésame del Ayuntamiento a la familia, los amigos de la víctima y a todos los vecinos de Alzira.

MONTERO PIDE «NO MIRAR A OTRO LADO»

Desde el Gobierno, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, lamentó que se estén investigando otros dos asesinatos machistas en España, uno en Alzira y otro en Béjar (Salamanca), y advirtió que los meses de verano aumentan el riesgo para las mujeres. «Por eso, es nuestra obligación redoblar los esfuerzos para proteger a todas las mujeres de la violencia machista«, aseveró, instando a «intensificar las alertas para salvar vidas».

Hay que seguir trabajando incansablemente para estar siempre a tiempo para todas las mujeres. Tomemos medidas, no ignoremos el problema.

Enfatizó la ministra, además de recordar que «todos podemos hacer algo para ayudar a una mujer víctima de violencia machista».

Dentro de las formaciones políticas, el PSPV afirmó que esta lacra «es insoportable»,

El terrorismo machista existe y ha vuelto a asesinar. Nadie puede mirar hacia otro lado. Nadie puede acostumbrarse a este horror. Todo nuestro apoyo y cariño a los familiares y amigos de la víctima.

Su secretario general, el expresidente de la Generalitat Ximo Puig, calificó de «brutalidad» que las mujeres sean asesinadas por el simple hecho de serlo y advirtió que «es inaceptable normalizar la mayor anomalía de la sociedad».

Desde Compromís, su diputado en el Congreso Alberto Ibáñez coincidió en expresar «la más firme condena ante este terrible asesinato machista«: «La violencia de género existe y mata. Es el conflicto político más grave de nuestro tiempo».

El Consell condena el asesinato de mujer en Alzira y reafirma su «firme compromiso» contra la violencia de género

El Consell ha expresado su condena enérgica por el asesianto de una mujer, presuntamente a manos de su exmarido en Alzira (Valencia), ocurrido este miércoles. Además, ha reafirmado su compromiso inquebrantable con la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de un mensaje en su cuenta de la plataforma X (anteriormente Twitter), ha repudiado los acontecimientos y ha enviado sus muestras de solidaridad y condolencias a los seres queridos de la víctima.

Igualmente, el departamento encabezado por Susana Camarero ha reiterado su firme compromiso con la erradicación de la violencia de género.

Un exoficial de policía retirado que se encontraba atrincherado desde este miércoles por la mañana en Alzira (Valencia) habría presuntamente asesinado a su exesposa, a quien habría mantenido retenida durante varias horas en el garaje de su vivienda, y posteriormente habría puesto fin a su propia vida. Fuentes policiales han confirmado esta pesquisa.

De acuerdo con la información proporcionada por la Jefatura Superior de Policía, los agentes de la Policía Nacional descubrieron los cuerpos sin vida del hombre y la mujer en el interior de la residencia en Alzira, donde el hombre se había atrincherado desde la mañana. El grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia ha asumido la responsabilidad de la investigación con el propósito de esclarecer completamente los sucesos.

Te puede interesar:

El exagente de policía atrincherado en Alzira no respondía a las negociaciones

El hombre atrincherado en Alzira mata a su exmujer y se suicida

Hombre armado se atrinchera en Alzira con rehenes