Concluye el Ramadán en Castellón

Concluye el Ramadán en Castellón

La comunidad musulmana en la provincia de Castellón iniciará la liturgia de la celebración del Eid-Al Fitr con una oración conjunta de todos aquellos islámicos que durante un mes han vivido de ayuno y rezo.

 

El lunes 2 de mayo de dos mil veintidos, finaliza el Ramadán, con el retorno a la normalidad tras 2 años de recogimiento y restricciones a causa de la pandemia, que impidió las congregaciones de fieles en las mezquitas o las asambleas familiares para ajustarse a la normativa sanitaria. A las 22:30 horas del lunes 2 de mayo de 2022, la comunidad efectuará el último rezo, el Isha’a.

Durante este Ramadán, que empezó el pasado dos de abril, se realizaron los actos colectivos propios de este tiempo religioso, como la oración nocturna de Tarawih, en las mezquitas, o el iftar, la ruptura del ayuno tras la puesta de sol, para lo que, en las mezquitas se dispone de unas largas mesas y se invita a la cena a fieles y a las personas sin recursos.

Asimismo, durante este mes de Ramadán se realiza la aportación contributiva del Zakat, otro de los pilares de la fe islámica, en el que cada musulmán efectúa una contribución para atender a los más necesitados. Una de las definiciones más extendidas del Ramadán por la parte de los fieles, es que el Ramadán supone un periodo en el que Dios te da la oportunidad de ser mejor persona, por lo que los musulmanes se esmeran en incrementar sus buenas acciones, al paso que leen y meditan sobre El Corán, cuya lectura debe también completarse en su transcurso.


La finalización del actual mes sagrado está prevista para el próximo lunes día dos de mayo, data que puede cambiar en un día dependiendo de la observación de la luna, cuyo ciclo marca el calendario islámico y que de forma oficial se efectúa a través de la publicación del anuncio, firmado por la Comisión Islámica de España.

Relacionados  Castellón celebra 'Sant Roc de Cassola i Canyaret'

El último día de Ramadán abre el paso a la celebración de la festividad del Eid Ul-Fitr, cuyo día empieza con una oración conjunta de los musulmanes castellonenses al aire libre, tal y como prescribe la fe del profeta Muhammad (Mahoma), toda vez que la meteorología sea conveniente. En el caso de no ser así la oración del comienzo de la festividad se realizará dentro de las mezquitas.

En la oración, los más de 50.000 musulmanes de la provincia Castellón participarán ataviados con sus mejores galas y más tarde comenzarán una celebración en el ámbito familiar que puede perdurar tres días, especialmente en países mayoritariamente musulmanes.

La Comisión Islámica de España recuerda que conforme el pacto de la ley 26/1992 de Noviembre, por el que se aprueba el acuerdo de Colaboración del Estado De España con la Comisión Islámica de España, los trabajadores pueden solicitar la ausencia por motivos de la celebración en caso de que no coincida con otra fiesta del calendario laboral o escolar.

Desde Castellón Diario destacamos que la mayor particularidad del Ramadán del año dos mil veintidos, es que durante el mismo mes se ha celebrado asimismo La Pascua Cristiana y el Pésaj, la Pascua Judía, al cruzarse esta fecha en sus distintos calendarios, un hecho que tiene lugar cada treinta y tres años más o menos y que dio pie a que en muchas mezquitas, iglesias y sinagogas de España y de otros lugares del mundo, se realizasen actos de confraternización religiosa.