La Diputación de Castellón activa un concurso público para diseñar un nuevo logo e imagen de la corporación al cumplirse treinta años del actual.
El diseño de mil novecientos noventa y dos responde a un instante tecnológico, medioambiental, social y económico muy diferente al que vive la provincia actualmente. La meta, aparte de enseñar la proximidad a todos y cada uno de los ayuntamientos y amoldarse a la sociedad actual, es que transmita la convicción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.
La Diputación Provincial de Castellón ha puesto en marcha un concurso público de ideas para actualizar el diseño del logo e identidad corporativa de la marca de la corporación, que incluye la preparación de un manual de marca de imagen corporativa. El concurso, cuyas bases están recogidas en el link ‘dipcas.es/es/concurso-de-ideas.html‘, ha abierto un plazo para presentar ofertas que concluirá el próximo siete de septiembre.
La presente marca fue puesta en el mercado como imagen institucional de la entidad el año mil novecientos noventa y dos con el fin de promocionar y propagar los servicios, productos y recursos de los que dispone la Diputación Provincial de Castellón, tanto dentro como fuera de la provincia.
Dicha marca es el principal elemento de identificación de la Diputación Provincial de Castellón, siendo el propio y el símbolo que concentra la información que la entidad pretende trasmitir. Sin embargo, se cree que el convocado diseño, en vigor desde hace treinta años, responde a un instante tecnológico, medioambiental y socioeconómicamente hablando, muy diferente al que nos hallamos y que, en consecuencia, mengua la posibilidad de enseñar los objetivos y valores actuales.
Trascurridas estas 3 décadas, se ha adoptado por la parte del actual equipo de gobierno la resolución de desarrollar un nuevo diseño para la marca Diputación Provincial de Castellón, motivado por las razones esenciales siguientes:
-El actual logo no recoge las inquietudes y valores que la corporación provincial desea que reflejen sus acciones y proyectos. Aparte de enseñar la proximidad y dedicación a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia que acoge la Diputación bajo su paraguas, asimismo se busca que el nuevo logo transmita la convicción en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda dos mil treinta marca como plan de actuación para avanzar cara territorios más inclusivos, seguros, sustentables y resilientes.
-El futuro logo debe representar a una corporación que pone a las personas en el centro de sus acciones y que busca avanzar, sin dejar a absolutamente nadie atrás, a fin de que se genere una desarrollo territorial que contemple en su transformación tanto la dimensión económica como la social y medioambiental.
-Aparte de su obsolescencia para representar la estrategia de imagen institucional que se pretende, el presente diseño asimismo adolece de una complejidad para identificar los diferentes Servicios, Departamentos y Secciones de la Diputación de Castellón.
-En consecuencia, se estima que la actualización de la imagen corporativa actual de la Diputación no puede limitarse a una pura intervención sobre su logotipo oficial, debe procederse a la creación de un logotipo ex-novo.
Con ello, 6 son las peculiaridades primordiales que quedan recogidas en las bases:
1.-Legibilidad.
Capacidad para trasmitir de forma clara y específica los valores y la meta de la Diputación Provincial de Castellón.
2.-Reconocimiento público.
Capacidad para distinguir de forma nítida a la Diputación Provincial de Castellón de cualquier otra.
3.-Homogeneidad.
Capacidad para aunar la imagen de todas y cada una de las posibilidades de la Diputación Provincial de Castellón.
4.-Pregnancia.
Capacidad para captar la atención del observador por la simplicidad , equilibrio o estabilidad del logo.
5.-Escalabilidad gráfica.
Referida a las necesidades de las Artes Gráficas para reproducirse al tamaño que se le requiera, aun al más pequeño.
6.-Reproducción en TIC.
Referida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a fin de que pueda reproducirse en cualquier medio digital.
El concurso se va a dividir en dos fases:
1.ª fase: Convocatoria de portfolios dirigida a empresas y profesionales del diseño, la comunicación y la publicidad, de entre los que un jurado especialista elegirá a los tres equipos / empresas o profesionales finalistas, atendiendo a criterios de solvencia técnica.
2.ª fase: Cada uno de ellos, de los tres equipos / empresas / profesionales finalistas presentarán frente al jurado un máximo de tres anteproyectos y, de entre todas y cada una de las propuestas, va a salir el proyecto elegido para ser desarrollado.
Las bases recogen que se dará un premio de participación a cada uno de ellos (de los dos finalistas) que no consigan ser escogidos para el desarrollo final, consistente en la cantidad de 1.500 euros (IVA incluido), lo que supone un total de 3.000 euros (IVA incluido).
La propuesta que, de entre las 3 finalistas, resulte elegida va a ser la única invitada a participar en el siguiente procedimiento negociado sin publicidad en exclusividad del contrato de servicios para la preparación del Manual de Identidad Corporativa de la marca Diputació de Castelló, por un monto máximo de 33.250 euros (IVA incluido).