Condena de 8 meses de cárcel por los insultos racistas a Vinícius

Condena de 8 meses de cárcel por los insultos racistas a Vinícius

LaLiga informó en un comunicado que esta es la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España

 

Tres jóvenes que lanzaron insultos racistas contra el jugador del Real Madrid CF, Vinícius Júnior, durante un partido de la Liga Santander contra el Valencia CF el 21 de mayo de 2023, han admitido su culpabilidad y han aceptado una sentencia de ocho meses de cárcel por un delito contra la integridad moral con agravante de odio.

Este lunes, en un juicio por conformidad al que se sumaron las acusaciones, incluyendo la Federación, la Liga Nacional de Fútbol Profesional, el Real Madrid CF y el propio jugador, los jóvenes aceptaron la sentencia tras una carta de arrepentimiento que firmaron.

Además de la cárcel, los condenados no podrán asistir a partidos de fútbol profesionales en estadios durante los próximos dos años. Sin embargo, la pena queda suspendida si no reinciden en los próximos tres años.

LaLiga informó en un comunicado que esta es la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España resultado de una denuncia directa e inicialmente presentada por la entidad ante los tribunales.

Inicialmente se solicitaba una pena de 12 meses de prisión, pero se redujo en un tercio debido a la conformidad alcanzada en la fase de instrucción, quedando en los ocho meses aceptados junto al pago de las costas del proceso. La condena es por un delito contra la integridad moral según el artículo 173.1 del Código Penal, con agravante de discriminación por motivos racistas según el artículo 22.4.

Además de la prohibición de asistir a estadios de fútbol, donde se celebren partidos de LaLiga y/o RFEF, durante un período inicial de tres años, reducido a dos años por el mismo motivo procesal, los culpables también tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol.

Relacionados  Piden cárcel para un empresario acusado de tener el 71% de empleados sin alta

LaLiga destacó en su comunicado que el Valencia CF colaboró desde el principio en la identificación de los acusados y los expulsó como socios del club de forma inmediata.

Durante la audiencia, los acusados leyeron una carta de disculpas dirigida a Vinicius Jr, LaLiga y el Real Madrid, en la que reconocieron la lucha contra el racismo de LaLiga y su acción decidida tanto en este caso como en otros desde el punto de vista legal e institucional.

Fotografía: X @vinijr