Condenado en Castellón por colgar de un árbol un muñeco de Abascal (Vox) con disparos simulados

Condenado en Castellón por colgar de un árbol un muñeco de Abascal (Vox) con disparos simulados

El acusado, puso con cinta de embalar transparente una fotocopia a color tamaño DIN A4 con la cara de Santiago Abascal.

 

El Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón ha sentenciado a un hombre a ocho meses de prisión por un delito de amenazas no condicionales. El acusado colgó de un árbol un muñeco al que añadió una fotocopia con la cara del presidente de Vox, Santiago Abascal, y al que colocó varias manchas rojas en su parte delantera simulando disparos.

La sentencia considera la circunstancia atenuante de dilaciones y la agravante de discriminación, y ordena al acusado el pago de una indemnización de 500 euros a favor de la víctima por perjuicios morales.

Sin embargo, el juzgado absuelve al acusado del delito de odio que le imputaba la acusación particular debido a la falta de pruebas de cargo. La sentencia puede ser apelada ante la Audiencia Provincial.

La sentencia establece que ha quedado probado que el acusado manipuló un muñeco de color blanco hecho de polipropileno, con mangas y perneras largas, y un gorro tipo capucha. Esto ocurrió en algún momento a principios de marzo de 2020, en el que el acusado introdujo bolas de papel arrugado en el muñeco, para luego rociarlo con spray de pintura roja, con el objetivo de colocar seis manchas rojas en su parte delantera simulando disparos en las extremidades, cabeza y tronco.

Además, el acusado utilizó otros sprays de pintura. Uno de color negro para escribir «BAF» (acrónimo de «Brigades Antifeixistes de Castelló») en la parte delantera de la pernera derecha, y otro verde para escribir a lo largo de la cremallera las letras «Vox».

El acusado, además, adhirió con cinta de embalar transparente una fotocopia a color tamaño DIN A4 con la cara de Santiago Abascal, líder de VOX, en la parte del gorro del muñeco. También le añadió una mancha de pintura roja a la altura de la frente.

Relacionados  La familia de David, asesinado en Gata de Gorgos, pide justicia pacífica

En una hora no precisada, pero durante la madrugada del 8 de marzo de 2020, el acusado ató una cuerda a los pies del muñeco y lo colgó de la rama de un árbol en la plaza María Agustina de Castellón.

Alrededor de las 5:30 de la mañana del mismo día, un grupo de afiliados y simpatizantes de Vox de la zona de Castellón se reunieron en la plaza para subir a un autobús con destino al Palacio de Vistalegre, donde se celebraba un acto del partido en el que intervenía, entre otros, Santiago Abascal. Allí, los asistentes observaron el muñeco y alertaron a la policía, que acudió al lugar para descolgarlo del árbol y trasladarlo a la Comisaría Provincial de Castellón.

El muñeco fue examinado por agentes de la Policía Científica, quienes encontraron huellas del acusado en la cinta adhesiva, lo que permitió su identificación.

Según la sentencia, el acusado actuó motivado por razones ideológicas al confeccionar el muñeco y colgarlo en el árbol. Su intención era atentar contra la tranquilidad de Santiago Abascal y de las personas afiliadas y simpatizantes del partido que él lidera, Vox. Santiago Abascal conoció la existencia del muñeco a través de las redes sociales, lo que le provocó un «lógico temor», por lo que reclama una indemnización.