Conflicto con la Generalitat Valenciana por el ‘Torico’ de Chiva

Conflicto con la Generalitat Valenciana por el ‘Torico’ de Chiva

El Ayuntamiento ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades "hasta las últimas consecuencias".

 

El Ayuntamiento de Chiva ha interpuesto un recurso contra la decisión de la Conselleria de Justicia e Interior sobre la celebración de los festejos del Torico, programados para los días 17, 18 y 19 de agosto. La administración local ha solicitado que se mantengan las fechas tradicionales como medida cautelarísima.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han revisado la resolución y consideran que la celebración del evento el 17 de agosto es «totalmente viable y conforme a la legalidad». Por ello, han presentado un recurso de alzada pidiendo la suspensión de la resolución para preservar las fechas acostumbradas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Chiva ha reiterado su compromiso para asegurar que el toro salga en Chiva el 17 de agosto.

La Conselleria argumenta que el municipio presentó la solicitud para la celebración del evento el 17 de agosto fuera de plazo. Según la normativa, la solicitud debe realizarse con 15 días hábiles de antelación, y la solicitud de Chiva no cumplió con este plazo.

El consistorio ha instado a actuar con «responsabilidad y sentido común» para evitar posibles disturbios que pudieran agravar la situación, según el comunicado.

El Ayuntamiento explicó que la problemática comenzó con un retraso en la entrega de la documentación necesaria para completar el expediente. A esto se sumó un error en el cálculo de los plazos por parte de los técnicos municipales, lo que resultó en la presentación tardía de la documentación requerida.

Debido a la gravedad de la situación y el impacto que ha generado, el Ayuntamiento ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades «hasta las últimas consecuencias».

Relacionados  Un toro cornea a un menor en las fiestas patronales de Vilamarxant