
Compromís exige al gobierno del PP que mantenga el carril bici de la calle Herrero y "deje de desmantelar la red ciclista".
Compromís ha denunciado que el equipo de gobierno municipal, liderado por Begoña Carrasco junto a Vox, continúa atacando las políticas de movilidad sostenible en Castellón. La formación valencianista advierte que las obras previstas para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) incluyen la eliminación de un tramo del carril bici en la calle Herrero. Este hecho es especialmente alarmante para Compromís, ya que se trata de uno de los sectores más transitados de la ciudad, por donde circulan alrededor de 500 ciclistas cada día.
«El Partido Popular sigue adelante con su intención de eliminar el carril bici de la calle Herrero, en una acción que se suma a la supresión de los carriles en las calles San Félix y San Roque. Esto evidencia que, por motivos estrictamente sectarios, están actuando en contra de una movilidad más sostenible y del impulso al uso de la bicicleta”, ha manifestado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.
Desde la coalición valencianista subrayan que esta actuación no es un hecho aislado. Recuerdan que el gobierno local ha abandonado proyectos de infraestructura ciclista que ya estaban previstos, como los de la calle Navarra y la plaza Clavé. Asimismo, «han dejado en el olvido la ejecución del carril bici de la plaza de la Paz, una zona pensada para uso residencial que, a día de hoy, sigue dominada por el tráfico rodado, impidiendo así su plena utilización por parte de la ciudadanía».
Compromís exige que se respeten los carriles bici ya existentes y que se retome la ejecución de aquellos proyectos que estaban planificados, como parte de una red ciclista integrada, segura y eficiente que favorezca el uso de la bicicleta en la ciudad.
Igualmente, critican la inacción respecto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que continúa sin implementarse pese a ser una herramienta esencial para diseñar una ciudad más habitable, saludable y preparada frente a los desafíos climáticos y urbanos contemporáneos. Insiste.
Por último, Garcia ha destacado que esta estrategia política del actual gobierno local no solo implica un retroceso en materia de movilidad, sino también en el modelo de planificación estratégica urbana.
Conviene recordar que el PP ha eliminado del presupuesto municipal la partida destinada al desarrollo del Plan Director de la Bicicleta.
Ha advertido.
Fotografía portada: Archivo.