Los frenos son una parte fundamental de nuestra seguridad en los vehículos y es necesario saber, tanto su funcionamiento como cuándo y cómo debemos cambiarlos.
Los frenos son la pieza de seguridad de mayor importancia y que más se desgasta en los automóviles. Ellos son los que se ocupan de reducir la velocidad del vehículo en marcha en todo tipo de situación.
Aunque su construcción se somete a exigentes controles, al ser utilizados con frecuencia se puede decir que son económicos, pero no debemos prescindir de un adecuado mantenimiento.
¿Dónde se encuentran los frenos?
Los frenos están situados detrás de la llanta del vehículo. El recambio más habitual en el sistema de frenado son las pastillas de freno.
¿Cuándo debemos cambiar las pastillas de freno?
Cuando una pastilla de freno está desgastada, se produce un ruido en el rozamiento. Si la capa de la propia pastilla está totalmente pulida, lo que ocurre es que roza el metal de la chapa de fijación con el metal del que está compuesto el disco de freno.
Este roce emite un ruido distinto de los que se generan cuando frenamos habitualmente. Si sucede esto, los frenos se pueden decir que no valen ya para ser utilizados.
Por lo tanto, el vehículo no es apto para circular y debe ser llevado de manera inmediata al taller más próximo. El cambio de las pastillas de freno no es complicado, pero necesita hacerse con la debida calma.
En las inspecciones las pastillas tienen que contar con un grosor que será de como mínimo siete milímetros. El grosor real debe incluir la chapa de fijación y será de como mínimo dos milímetros.
Lo más recomendable es que el espesor mínimo sea de 10 milímetros, incluyendo también la placa base, cuando se tengan que inspeccionar las pastillas de freno.
¿Es posible cambiar el disco de freno en nuestra casa?
Los discos de freno se deben cambiar, a más tardar, cuando las pastillas de freno sean sustituidas por segunda ocasión. Eso sí, siempre que se cambien las pastillas también hay que revisar de manera exhaustiva los discos.
Si vemos que tienen ondulaciones, mucho desgaste o grietas, ha llegado el momento de cambiarlos. De todas formas, el coste adicional y el trabajo extra que va a suponer cambiar el disco de freno es tan reducido que no merece la pena el ahorro de dinero en este sentido.
Presupuesto de unos frenos nuevos
Adquirir unas pastillas y discos de buena calidad es bastante económico, lo que hace que no salga a cuenta elegir marcas de fabricantes baratos. Como ejemplo, un coche de la fiabilidad y el éxito comercial del Volkswagen Golf del que queramos un juego de pastillas de freno
completo no suele costar más de 20€. Un precio bastante reducido por el que no merece la pena que nos pongamos a buscar más opciones, como puede pasar con los neumáticos, por ejemplo.
Deseamos que ahora conozcas más sobre las pastillas de freno y sobre cómo debemos actuar cuando existen síntomas de que necesitan un cambio.