El presidente de Castilla-La Mancha ha declarado que la región adoptará una postura firme ante los recursos judiciales.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario este miércoles debido al anuncio de que la Generalitat Valenciana impugnará los caudales ecológicos que restringen el transvase Tajo-Segura.
Durante la presentación de la II Jornada ‘Castilla-La Mancha, tierra de futuro’ en Talavera de la Reina, el presidente autonómico indicó que «ayer mismo la Generalitat de la Comunidad Valenciana anunció, y lo hará también Murcia, no sé si lo hará Madrid, que van a recurrir el plan sobre el trasvase Tajo Segura». En respuesta, ha decidido convocar «un Consejo extraordinario de Gobierno».
El presidente de Castilla-La Mancha ha declarado que la región adoptará una postura firme ante los recursos judiciales, y ha advertido que si los gobiernos del Levante español intentan revertir un acuerdo tan respetuoso con las sentencias del Tribunal Supremo, las directivas europeas y el cambio climático, la Junta exigirá el 100% de lo que han establecido los tribunales.
García-Page ha destacado que después de 15 años de conflicto por el agua y de lucha por la reivindicación, se han obtenido «cuatro sentencias históricas para defender que nuestro agua también es nuestra».
Lo que no toleraremos es que, después de haber sido generosos, intenten impedir los avances que acabamos de lograr.
Ha añadido.
El líder del gobierno castellano-manchego ha criticado la postura de la Comunidad de Madrid, afirmando que «se está planteando recurrir el plan aprobado sobre el trasvase básicamente con el argumento encubierto de que están molestos con que el Alberche crezca en regadíos».
El presidente autonómico ha calificado dicha postura como «absurda» y la ha comparado con un hipotético rechazo a dirigir la energía eléctrica generada en Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid.
Asimismo, ha denunciado la actitud de la oposición política regional ante los conflictos en torno al Tajo-Segura, asegurando que «no solo me han insultado los regantes de Murcia, a mí me han insultado militantes del PP de aquí de esta tierra llamándome cateto por hablar del agua».
Finalmente, ha reiterado la necesidad de mantener una defensa de los caudales de agua en la región. «Hay que defender esto», ha declarado.
La Generalitat pedirá al TS la suspensión cautelar de los caudales ecológicos establecidos en el Plan del Tajo
La Generalitat Valenciana presentará este miércoles el recurso anunciado ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que revisa el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura y en el que pedirá la suspensión cautelar de los caudales ecológicos, tal y como están recogidos en el decreto del Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que es «una decisión arbitraria que no se fundamente en criterios técnicos».
Así lo ha indicado la Generalitat tras la reunión que ha mantenido el jefe del Consell, Ximo Puig, con la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y representantes de los regantes, a quienes han informado sobre el recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura. En el encuentro han participado los presidentes de Fecoreva, Pascual Broch; Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Javier Berenguer; Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, Jose Antonio Andújar, y la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, José Vicente Andreu.
En un encuentro en el que se ha mostrado «la unión ante una misma causa, la defensa del Trasvase Tajo-Segura, así como el trabajo conjunto entre los regantes y la Generalitat en la defensa de la agricultura y el agua», Puig ha explicado los argumentos jurídicos en los que se basa el recurso contencioso-administrativo que presentarán este miércoles.
El recurso cuestiona «aquellos aspectos que se consideran lesivos en el decreto del Gobierno que regula las nuevas disposiciones que afectan al trasvase Tajo-Segura». En concreto, se dirige contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo.
Después de la reunión, el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante, margen izquierda de río Segura, Javier Berenguer, ha actuado como portavoz y ha declarado,
Estamos unidos en la misma causa, seguir trabajando juntos con la Generalitat Valenciana para que no se aumenten los caudales ecológicos.
El Consell considera que es necesario que el Tribunal Supremo acuerde la suspensión cautelar de esos caudales ecológicos, en los términos establecidos por el citado decreto, «por tratarse de una decisión arbitraria que no se fundamente en criterios técnicos».