Consiguen recuperar datos de 400 teléfonos usados en crímenes

Consiguen recuperar datos de 400 teléfonos usados en crímenes

Los investigadores indican que, los casos en los que se ha implementado este proyecto, "han sido resueltos con éxito y son confidenciales".

 

El proyecto ‘Exfiles’, que contó con la participación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM, CSIC) y otros 13 centros de investigación, empresas y Agencias de Aplicación de la Ley, ha concluido con éxito. Este proyecto europeo desarrolló herramientas que permitieron la recuperación de información de 400 teléfonos móviles utilizados en casos de crímenes reales.

En algunos casos, logró reducir el tiempo de análisis en comparación con los métodos anteriores y recuperar información previamente inaccesible, especialmente en teléfonos más modernos. Los procedimientos del proyecto facilitarán el análisis forense de dispositivos smartphone, mejorando la capacidad para resolver casos policiales y aumentar la seguridad.

La colaboración en el uso de herramientas de software y hardware condujo a la definición de 21 escenarios de análisis en 6 modelos de teléfonos diferentes, permitiendo el acceso a unos 400 dispositivos vinculados a casos reales.

recuperan datos de 400 teléfonos usados en crímenes 2

Los investigadores destacaron que los casos aplicados al proyecto fueron cerrados con éxito y son confidenciales. La combinación de herramientas de software y hardware, junto con métodos de Ataque por Canal Lateral y de Inyección de Fallos (FI, Fault Injection) en Sistemas Integrados en Chips  (SoC, System on Chip), fueron consideradas innovaciones significativas en el proyecto.

Relacionados  Ya puedes pagar tributos con 'Bizum' en la Comunitat Valenciana