Imagen: Obras en los juzgados de Vinaròs (Castellón).
La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública destinará en el año dos mil veintitrés un total de cuarenta y cuatro con veintisiete millones de euros para edificar nuevas sedes judiciales en la Comunitat Valenciana.
En concreto, doce millones van a ir a las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, trece con veintiséis millones a los nuevos juzgados de Alzira, nueve millones para proseguir con las obras de la nueva sede de Llíria y quince con siete millones para la licitación del nuevo palacio de Torrent y para la finalización de las obras de Gandia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo contempla una inversión de uno con treinta y ocho millones para la licitación de los servicios de arquitectura, arqueología e ingeniería de la nueva sede judicial de Xàtiva, que se comenzará el próximo ejercicio con la excavación arqueológica; dos con cinco millones para la licitación de la ejecución de obras de los juzgados de Sagunt; y ciento veinticinco mil euros para los juzgados de Villena.
El plan de infraestructuras judiciales de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que cuenta con un presupuesto para el próximo ejercicio de ochenta y siete millones de euros, contempla la construcción de nuevos palacios de justicia, la reforma de muchas sedes y la actuación sobre otras muchas para asegurar la accesibilidad y la eficiencia energética.
Para realizar diferentes reformas, se destinarán 21,61 millones de euros. Resalta la reforma integral del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con un presupuesto de seis con setenta y cinco millones para 2023; las obras de mejora de la sede de Ontinyent, con un presupuesto de uno con treinta y dos millones de euros; y la ampliación y reforma de los juzgados de Dénia, con un presupuesto de ochocientos setenta y seis mil euros. Además de esto, la Conselleria de Justicia destinará tres con ochenta y seis millones a actuaciones de eficiencia energética.
El plan de infraestructuras judiciales va a suponer en conjunto una inversión superior a los doscientos setenta millones de euros. En el periodo comprendido entre dos mil quince y dos mil veintidós se han concluido la construcción de la nueva sede del partido judicial de Mislata, la habilitación de los locales para la Fiscalía de Gandía, las ampliaciones de los juzgados de Nules y de Torrevieja, el nuevo edificio judicial de Villajoyosa y numerosas actuaciones en la Ciudad de la Justicia de Valencia, entre otros muchos proyectos.
Además, a lo largo de este año dos mil veintidós han continuado las obras del nuevo Palacio de Justicia en Gandia, con una inversión de diecisiete con cinco millones de euros; y han empezado las obras de construcción de las edificaciones de Llíria con un presupuesto de quince con nueve millones de euros, Alzira con una inversión de diecinueve con nueve millones de euros, la reforma y ampliación de los juzgados de Vinaròs con inversión de dos con dos millones y la rehabilitación integral de la sede del TSJ con un presupuesto de veinticinco con cinco millones de euros.
A lo largo de dos mil veintitrés se van a poner en marcha las obras para la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, que va a suponer una inversión total superior a los ochenta y cinco millones de euros y las de la nueva sede de Sagunto. Con este esmero inversor llevado a cabo por la Generalitat, en dos mil veintitrés habrán empezado más del setenta por ciento de las obras de nueva construcción y se habrán comenzado el cien por cien de las rehabilitaciones previstas en el plan de infraestructuras judiciales.