Contaminación excesiva: nuestro vehículo en la ITV

Contaminación excesiva: nuestro vehículo en la ITV

El 16% de los vehículos no pasa la prueba de la ITV debido a niveles elevados de contaminación.

 

Debido al estado del clima y al envejecimiento del parque móvil español, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se ve obligada a ser más rigurosa en sus pruebas de vehículos de motor. Los resultados de un estudio de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) son preocupantes.

Según la asociación, el mal funcionamiento del sistema de reducción de emisiones contaminantes en los motores de combustión interna y de limpieza de gases de escape para cumplir con las normativas de emisiones fue la causa del 16% de los rechazos en las inspecciones técnicas de vehículos en 2021.

La entidad ha utilizado los datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para llegar a sus conclusiones. El análisis revela que las emisiones contaminantes son el tercer problema más común detectado en la ITV, después del alumbrado y señalización, y los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Los números obtenidos son preocupantes. En 2021, 1,2 millones de vehículos no superaron la ITV debido a problemas de emisiones, lo que representa un aumento del 9,33% en comparación con los 1,19 millones de coches rechazados por este motivo el año anterior. Según han explicado desde AECA-ITV, se realizan dos tipos de comprobaciones en la ITV para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de postratamiento de emisiones de un vehículo: una visual y otra mecanizada.

La organización ha destacado que la mayoría de los defectos relacionados con emisiones se detectan a través de la comprobación mecanizada.

A partir del 30 de junio de 2022, se han vuelto a aplicar dos pruebas que habían sido suprimidas durante la pandemia. Además de la ya mencionada prueba de sistema para reducir emisiones, se han añadido dos nuevas pruebas a la ITV. Durante la crisis sanitaria, algunas pruebas clásicas de la ITV fueron suspendidas debido al riesgo que suponían para los conductores y técnicos.

La nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v. 7.6.1) ha establecido la comprobación del estado del troquelado del bastidor y la revisión de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD. Para aquellos que no estén familiarizados con el tema, el On Board Diagnostics (OBD), también conocido como Diagnóstico a Bordo, es un sistema que ayuda a monitorear y controlar el motor y otros sistemas del automóvil.

Datos de AECA-ITV.

Imagen de Freepik