Uno de los eventos, el “traslado infantil trashumante” previsto para el miércoles 24 de julio, ha sido pospuesto, según han informado los organizadores, todavía sin fecha alternativa.
La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), colectivo de profesionales y expertos en protección de los derechos de la infancia, ha expresado al Ayuntamiento de Sagunto su preocupación ante dos de las actividades programadas para las fiestas de la localidad y ha solicitado su cancelación por conllevar riesgos para los menores de edad, además de ser contrarias a la ley.
CoPPA hace notar que estas actividades, aunque referidas por parte de la organización bajo términos como “traslado infantil trashumante” consisten en realidad en una recreación de los encierros taurinos, en los que menores de edad corren con reses a lo largo de un recorrido urbano.
La normativa obliga a proteger a menores de los riesgos inherentes a los espectáculos taurinos
En una carta dirigida al Ayuntamiento de Sagunto, CoPPA ha recordado que la participación y asistencia de menores en encierros o eventos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos y psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor están expresamente prohibidos según la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, y el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer) prohíbe expresamente la participación de menores de 16 años en este tipo de eventos.
“Junto a estas normativas” -apunta la entidad- “no puede ignorarse el posicionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, a través del Comité de los Derechos del Niño, que se ha pronunciado en contra de la participación y asistencia de niñas, niños y adolescentes en eventos taurinos y, al igual que con otros países, ha instado a España a proteger a la infancia de la violencia inherente a la tauromaquia”.
CoPPA explica que este pronunciamiento de la ONU no es caprichoso, sino que responde a una realidad constatada en estudios científicos, que muestran cómo la exposición de menores a este tipo de eventos que llevan asociada violencia hacia animales supone riesgos para su bienestar, salud, integridad y correcto desarrollo. Así lo recogen en un informe que también han trasladado al Ayuntamiento de Sagunto.
Accidentes con víctimas humanas
Entre otros negativos riesgos y repercusiones, en dicho informe CoPPA expone que la asistencia y participación de menores en estos eventos junto a sus personas de referencia puede dañar su sensación de seguridad, e incluso animarles a correr riesgos para demostrar la valentía que se atribuye a la participación en estos espectáculos con animales.
En este sentido, en la carta que se ha hecho llegar a las autoridades del municipio se recalca que existe un evidente riesgo físico para los menores que asisten o participan en eventos taurinos que el Ayuntamiento no puede obviar, y que de hecho motiva la prohibición legal señalada. Los festejos taurinos son actividades en los que se induce a los animales a situaciones que les hacen sufrir, lo que incrementa el peligro de accidentes con víctimas humanas, que no son infrecuentes en este tipo de actos. Precisamente el pasado año 2023 en las fiestas de Puerto de Sagunto, en una suelta de vaquillas, una macropelea terminó con una grave cogida a una persona.
La programación de estas dos actividades con menores no es la única fuente de preocupación para la entidad, y es que también está prevista la celebración de exhibiciones de vaquillas, bous embolats y encierros, actividades donde suelen asistir –e incluso participar– menores de edad, como se ha podido constatar a través de vídeos publicados en redes sociales.
“Tal como recogemos en el informe aportado, la participación o asistencia de menores a este tipo de actos puede contribuir a normalicen actitudes y conductas contrarias a los valores de respeto, empatía y protección de los animales, recogidos en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”, añaden.
Pospuesto uno de los encierros infantiles programados
Tras el envío de la carta que en la que pedía la cancelación de estos encierros infantiles e instaba al Ayuntamiento de Sagunto a tomar medidas para prevenir que niños, niñas y adolescentes participen o asistan a cualquier otro evento similar, CoPPA ha tenido conocimiento de que uno de los eventos, el “traslado infantil trashumante” previsto para el miércoles 24 de julio, ha sido pospuesto, según han informado los organizadores, todavía sin fecha alternativa.
Aunque CoPPA celebra su suspensión, observa con preocupación que la voluntad manifestada es que el acto tenga lugar en las mismas condiciones en las que se programó, por lo que la entidad insiste en la necesidad de su definitiva cancelación y manifiesta su confianza en que la intervención de los poderes públicos impida que el evento sea reagendado, en garantía de la protección de los menores y de su interés superior.