Después del incendio de Campanar, se está dando especial atención a los monumentos cercanos a edificios con fachadas ventiladas.
El Cuerpo Municipal de Bomberos ha desplegado a 460 agentes en un plan especial de seguridad para las fiestas falleras de Valencia 2024. La mayoría de este contingente se dedicará a supervisar la quema de los monumentos falleros. En detalle, 380 bomberos y cien vehículos estarán atentos a la combustión de alrededor de cien fallas consideradas de riesgo, ya sea por su ubicación en plazas pequeñas con árboles, viviendas o monumentos cercanos, o por tener remates altos o complicados.
Además, este año, por primera vez y a raíz del incendio devastador en un edificio de viviendas en Campanar, los bomberos han prestado especial atención a los monumentos falleros y áreas de fuegos cercanas a edificios con fachadas ventiladas, según indican fuentes municipales.
Dado el desconocimiento sobre posibles elementos combustibles en los monumentos, los bomberos han determinado la necesidad de cambiar la ubicación o aumentar la distancia de dos comisiones falleras en particular: la Falla Pintor Maella-Francia-Menorca y la Falla L’Horta Sud-La Costera.
También se modificará la ubicación de la zona de fuegos de la comisión de la Falla Escultor García Mas-Puerto de Santa María, así como la de la Falla Doctor Gil y Morte-Vila Barberá.
El concejal delegado de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha destacado, que «el objetivo es eliminar cualquier riesgo posible y evitar preocupaciones o inquietudes entre los vecinos durante la quema de los monumentos falleros».
Todos tenemos frescas en la memoria las imágenes del incendio en Campanar, y cualquier medida es insuficiente para minimizar cualquier impacto en los edificios. Somos conscientes de que existe una sensibilidad mayor entre los valencianos hacia este tipo de construcciones, por lo que desde el servicio municipal de bomberos hemos atendido todas las solicitudes de particulares o vecinos para garantizar la máxima seguridad durante la noche de la Cremà y reducir al mínimo cualquier riesgo en los edificios.
Afirmó.
Además del despliegue de los bomberos, se sumarán 250 voluntarios de Protección Civil para la ‘Nit de la Cremà’, que comenzará a las 20:00 horas del día 19 con las fallas infantiles y concluirá a las 23:30 horas con la falla municipal.
Las 384 fallas grandes distribuidas por toda la ciudad «arderán de manera escalonada para que los bomberos puedan supervisar que todos los monumentos quemen y caigan de forma adecuada», aseguró Caballero. Además, detalló que, antes de algunas de estas quemas, «los bomberos rociarán con mangueras de agua el área alrededor de las fallas ubicadas en espacios muy estrechos para evitar daños colaterales».
Los bomberos concluirán su labor cuando se haya quemado la última falla de la ciudad y comenzarán las tareas de limpieza para que al día siguiente la ciudad amanezca como si nada hubiera ocurrido.
Añadió el concejal. Recordó que el trabajo de los bomberos en relación con las Fallas «comenzó con la inspección de las fachadas de los edificios en la plaza de L’Ajuntament y la revisión de las carpas de las comisiones falleras para garantizar elementos como accesos y salidas de emergencia».
Este protocolo se enmarca en el Plan de Prevención para las Fallas de 2024, aprobado por el Ayuntamiento, que incluye todas las herramientas, recursos y planes de seguridad y emergencia para cubrir, entre otros eventos falleros, 21 ‘mascletaes’ y 12 castillos de fuegos artificiales.