Controles policiales con 28 detenidos en los exámenes para obtener la nacionalidad

Controles policiales con 28 detenidos en los exámenes para obtener la nacionalidad

Suplantaban la identidad de los aspirantes a las pruebas a cambio de dinero y de esta manera el aspirante acababa obteniendo la nacionalidad española de forma fraudulenta

 

En el marco de una operación iniciada en 2022, la Policía Nacional ha llevado a cabo controles en varias academias de idiomas en Valencia, donde se realizan exámenes para obtener el certificado DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). Hasta ahora, se han detenido a 28 personas, mayoritariamente hombres de entre 25 y 40 años, de origen pakistaní, hindú, nigeriano y maliense, como presuntos autores de falsedad documental y usurpación de estado civil.

La investigación comenzó cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia detectó posibles suplantaciones de identidad y falsificaciones en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes, un requisito fundamental para obtener la nacionalidad española. Se ha constatado que algunas personas, a cambio de dinero (generalmente unos 400 euros), suplantaban a aspirantes para que estos obtuvieran la nacionalidad de manera fraudulenta, sin tener los conocimientos lingüísticos requeridos.

Los investigadores han estado realizando controles en los centros de examen para identificar estas irregularidades. En las últimas semanas, se detuvo a un hombre nigeriano de 54 años, acusado de falsedad documental y usurpación de estado civil por suplantar a otro compatriota en la prueba de conocimiento del español, utilizando documentación y un pasaporte falsificados.

Hasta la fecha, se han realizado 22 controles y se han llevado a cabo 28 detenciones. La investigación sigue abierta y, en colaboración con el Instituto Cervantes, se continuarán los controles durante las pruebas, sin descartar nuevas detenciones.

Relacionados  En estado crítico tras ser descubierto en presunto intento de robo