Controversia política por Guillem Agulló, el joven asesinado en Montanejos

Controversia política por Guillem Agulló, el joven asesinado en Montanejos

Massó: "El premio 'Guillem Agulló' no se otorgará este año porque en su declaración institucional, Vox no estaba en la cámara pero sí Ciudadanos y Podem".

 

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), ha argumentado que el acuerdo que dio origen al Premi Guillem Agulló entre los diferentes grupos de Les Corts en 2016 no es «intocable» y que la composición de la cámara en ese momento «no guarda relación alguna» con la actual.

Massó expresó estas opiniones ante la controversia suscitada en estos días por la eliminación del galardón, dejando claro que en su partido condenan «todo tipo de violencia y absolutamente todos los crímenes violentos, independientemente de quien los cometa y quienes sean las víctimas».

La presidenta señaló que el premio «no se entregará este año» porque «se basaba en una declaración institucional de 2016», periodo en el que Vox no formaba parte de la cámara pero sí lo hacían Ciudadanos y Podem, y que esta no puede influir de manera permanente en las decisiones de cualquier parlamento.

Parece que ciertas políticas y medidas adoptadas por algunos están grabadas en piedra y son inamovibles. Sin embargo, esto no es así.

Enfatizó.

«La mencionada declaración institucional fue revocada en una reunión de la Junta de Síndics y eso es precisamente lo que se ha llevado a cabo. Si a partir de este hecho se desean generar controversias, politizar o ideologizar la muerte de una persona, nosotros no somos los responsables», subrayó.

Ante la pregunta sobre si el PP podría respaldar la reinstauración de este premio, Massó ha afirmado que el grupo parlamentario ‘popular’ tiene «todo el derecho de presentar las iniciativas que crean convenientes» y ha reiterado que no se oponen a premiar a personas que luchan contra los delitos de odio. De hecho, ha indicado que considerarán cualquier propuesta que se presente, aunque hasta el momento no han recibido ninguna.

Nuestra postura es que, en primer lugar, no se debe utilizar la muerte de alguien con propósitos políticos, y consideramos que en el caso de Guillem Agulló, su muerte estaba siendo instrumentalizada por la izquierda y los separatistas. Además, como he mencionado, una declaración institucional no tiene validez eterna.

Expresó.

Relacionados  La polémica del concejal popular de Elche provoca su dimisión

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ayer anunció una propuesta de acuerdo en la Mesa para restablecer el premio, hoy ha indicado que la familia de Agulló les ha transmitido que consideran que «quien retiró el premio es quien tiene la voluntad de volver a restituirlo».

En este sentido, ha instado al PP a proponer su reinstauración «si realmente lo desea y tiene la voluntad de hacerlo», ya que hay un «85% de la cámara» a favor de ello, PP, PSPV y Compromís.

Todo lo demás son juegos sentimentales.

Asimismo, ha enfatizado que no sería necesario trasladar la gestión del premio a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP): «Aquí existe una mayoría, que la presente».

Por otro lado, el portavoz del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha destacado que este momento marca un «punto de inflexión» en la legislatura. «Hoy, la extrema derecha desafía directamente al ‘president’ de la Generalitat. Está desafiando a Mazón en algo tan esencial como los valores democráticos», ha enfatizado.

Considero que esto ya es insostenible. Este desafío y esta confrontación requieren una respuesta firme por parte del presidente de la Generalitat y, desde mi punto de vista, no se pueden permitir las valoraciones personales y opiniones individuales a las que suele referirse cuando el vicepresidente Barrera o algún otro miembro de Vox se aparta de la línea marcada por Mazón.

Ha expresado.

Cabe recordar que Guillem Agulló es el joven asesinado en Montanejos en 1993 por «militantes de extrema derecha».

Fotografía portada: Llanos Massó RR.SS.