Las subvenciones están dirigidas a inmuebles de más de 25 años y que requieran de alguna actuación urgente según su informe de evaluación de edificios.
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha anunciado la convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios con el fin de fomentar la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de los elementos comunes de los edificios de la ciudad. Esta iniciativa cuenta con una cuantía inicial de 226.000 euros, que asciende hasta los 500.000 euros tras la última modificación de crédito aprobada por el Pleno Municipal. Las subvenciones están dirigidas a inmuebles de más de 25 años y que requieran de alguna actuación urgente según su informe de evaluación de edificios. En la concesión de estas ayudas, se tendrán en cuenta criterios como la renta, la antigüedad y el estado del edificio.
El plazo de presentación de las propuestas estará abierto durante 3 meses, comenzando este mismo lunes. Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica sede.castello.es. Además, las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página web www.castello.es, en la Oficina Municipal de Vivienda, ubicada en la plaza Mayor 1, o mediante el teléfono 964 355100.
Se podrá obtener una subvención de hasta el 85% del presupuesto para las actuaciones de rehabilitación, con un límite máximo de 18.000 euros. En el caso de comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y hayan obtenido puntuación, también tendrán un límite máximo de 18.000 euros.
Entre las actuaciones a rehabilitar se incluye la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos que mejoren la accesibilidad, siempre que se realicen en los elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva, así como su adaptación. También se contempla la instalación o dotación de productos de apoyo que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio. Se podrán instalar elementos de información o de aviso, como señales luminosas o sonoras, que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores. Asimismo, se permitirá la instalación de dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como vídeo-porteros y análogos.