Convocatoria de Becas: ‘Impulso al desarrollo rural por GAL y UJI’

Convocatoria de Becas: ‘Impulso al desarrollo rural por GAL y UJI’

El GAL Maestrat Plana Alta y la UJI convocan 13 becas universitarias para potenciar el desarrollo rural.

 

El GAL Maestrat Plana Alta y la Universitat Jaume I han lanzado la segunda convocatoria de la tercera edición de las becas Enclau UJI, con el fin de premiar a los graduados de este curso que presenten los mejores Trabajos de Final de Grado (TFG) que propongan ideas para dinamizar el territorio rural.

Este año, se ofrecen 13 nuevas becas universitarias en 2024 para atraer conocimiento científico al ámbito rural. La segunda convocatoria ha sido publicada por el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad y el GAL Maestrat Plana Alta, dando inicio a la tercera edición de las becas ‘Enclau–UJI’ para la realización de Trabajos Final de Grado durante el curso académico 2023-2024.

Estas becas forman parte del programa de extensión universitaria y están dirigidas a proyectos que se centren en alguno de los municipios que componen el GAL Maestrat Plana Alta. El propósito de esta iniciativa es fomentar que los estudiantes trabajen en el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno rural, al mismo tiempo que consideren los pueblos del interior de Castellón como lugares de oportunidades para desarrollar su futuro profesional.

Estas becas buscan dirigir la atención de los estudiantes hacia la vida rural, incentivando el análisis de situaciones, la resolución de problemas y la propuesta de proyectos. Podrán optar a ellas aquellos estudiantes matriculados en la UJI que estén trabajando en su Trabajo de Final de Grado durante el curso académico 2023-2024, con enfoque en el territorio rural.

El TFG presentado deberá obtener una calificación mínima de aprobado en el mismo año en que se solicita la beca, y además deberá ser publicado en acceso abierto para su consulta en el repositorio de la Biblioteca de la UJI. La comisión de valoración mixta evaluará la correspondencia entre el trabajo presentado y el proyecto propuesto.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha destacado,

Entre los estudiantes de la UJI hay un gran talento, como han demostrado en ediciones anteriores al ponerlo al servicio del desarrollo rural y la mejora de oportunidades en los pueblos del interior. Queremos seguir fortaleciendo esta colaboración con la UJI, pues desde el GAL creemos firmemente en la importancia de aportar luz y conocimiento a nuestra realidad, encontrar nuevas perspectivas, y brindar esperanza y visibilidad al entorno rural.

Lo rural como lugar de oportunidades y de futuro

El GAL Maestrat Plana Alta fue pionero en colaborar con la UJI para establecer estas becas a través del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la universidad. Esta iniciativa ha sido respaldada por otras asociaciones y colectivos que representan más municipios del interior de Castellón, ya que ha demostrado el valor del conocimiento aportado por los becarios del GAL Maestrat Plana Alta en áreas como vivienda, educación, participación ciudadana mediante presupuestos participativos, y la lucha contra la violencia de género.

Esta colaboración con la Universidad se alinea con los esfuerzos del GAL Maestrat Plana Alta por posicionar su territorio rural como un lugar con oportunidades y potencial de desarrollo.

Relacionados  Jornada de solidaridad por Palestina en la UJI

Además, el GAL Maestrat Plana Alta está impulsando y financiando diversas iniciativas empresariales lideradas por jóvenes autónomos o pequeñas empresas.

El presidente del GAL, Domingo Giner, subraya la importancia de este apoyo al tejido empresarial local,

Sin esta ayuda del GAL Maestrat Plana Alta a nuestras empresas, muchas familias se verían obligadas a marcharse en busca de oportunidades laborales, aumentando el riesgo de despoblación que ya enfrentan muchos de nuestros pueblos. Por eso estamos más comprometidos que nunca en respaldar a los emprendedores locales, una labor en la que trabajan activamente todos los ayuntamientos e instituciones que forman parte de este Grupo de Acción Local.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 18 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 fue establecido en junio de 2016 con el propósito de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 designados por la Conselleria.

Está compuesto por 24 municipios representados por sus respectivos ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’ En Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); así como otras 18 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera), Connecta Natura y Maestrat Anima Interior.

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es fundamental resaltar que una de las funciones principales del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420 es actuar como un espacio de debate y búsqueda de consenso en temas relacionados con el desarrollo rural del territorio. Además, tiene la responsabilidad de acceder y gestionar programas e iniciativas, tanto públicas como privadas, impulsadas por diversas administraciones o entidades, con el objetivo de promover el desarrollo rural.

Otras funciones incluyen sensibilizar a las distintas administraciones públicas y a los agentes socioeconómicos sobre el potencial de desarrollo del territorio rural, promover, dinamizar y racionalizar dicho desarrollo, fomentar la cooperación institucional para la dinamización social, informar a la población local y estimular su participación en proyectos de desarrollo rural, así como contribuir a la conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca.

Además, sirve como centro de recepción y distribución de información relevante sobre el desarrollo rural para las entidades asociadas.