Aviso naranja por fuertes vientos en la provincia de Castellón con riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.
Los fuertes vientos que azotan el interior y litoral norte de Castellón han llevado a establecer el aviso naranja en la zona, con rachas que durante la madrugada y primeras horas del domingo alcanzaron los 137 kilómetros por hora en Rosell, al norte de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que las rachas de viento serán «muy fuertes» este domingo en Castellón, interior de Valencia y Alicante, y probablemente «huracanadas» en puntos del interior norte de Castellón.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial debido al riesgo extremo de incendios forestales, especialmente en Castellón y el interior de Valencia y Alicante, derivado de los fuertes vientos del oeste y noroeste. En este contexto, el nivel 3 de alerta prohíbe realizar cualquier tipo de fuego. Solo el litoral de Valencia presenta un nivel de riesgo alto, en lugar de extremo.
Alerta meteorológica: Rachas de hasta 120 km/h y descenso de temperaturas
En las zonas altas del interior de Castellón, donde se ha activado la alerta naranja, las rachas podrían superar los 120 kilómetros por hora, mientras que en áreas con nivel amarillo se esperan rachas que superen los 80 km/h. En Sant Mateu se registraron vientos de 133 km/h, en La Torre d’en Besora 127 km/h, y en La Serratella 116 km/h, según el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Además del viento, el interior de Castellón podría experimentar cielos nubosos con precipitaciones débiles y cota de nieve entre 700 y 900 metros. En el resto de la Comunitat Valenciana, predominarán cielos poco nubosos que irán aumentando a intervalos nubosos hacia el final del día.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, siendo este descenso «notable» en las máximas. Los termómetros oscilarán entre los 11 y 19 grados en Alicante, 8 y 16 en Castellón, y 12 y 18 en Valencia.
Incidencias por viento: caída de cables eléctricos y alumbrado navideño
Desde el Consorcio de Bomberos de Castellón, se informó de dos intervenciones relacionadas con el riesgo de caída de tendido eléctrico y alumbrado navideño. Sin embargo, tanto los bomberos de Castellón como los de Valencia señalaron que no hubo más incidentes relacionados con el viento.
Pronóstico marítimo y temperaturas extremas
El fuerte viento también afecta las aguas costeras de la Comunitat Valenciana. En Castellón se prevé viento del norte y noroeste de fuerza 5 a 7 con rachas fuertes, acompañado de marejada a fuerte marejada. En Valencia, el viento de componente oeste será de fuerza 4 a 6 con mar de fondo temporal de hasta 1 metro. En Alicante, el viento del norte y noroeste se intensificará hacia la medianoche, alcanzando fuerza 5 a 7 y provocando fuerte marejada.
Las temperaturas extremas de las últimas 24 horas en las capitales de provincia fueron las siguientes: Castelló, 10,1ºC de mínima y 22,3ºC de máxima; València, 10,1ºC y 23,9ºC; y Alicante, 12,2ºC y 25ºC.
Lunes: posibles nevadas y heladas
De cara al lunes, la Aemet prevé intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte de la Comunitat, con cota de nieve entre 500 y 800 metros. Las temperaturas cambiarán poco o bajarán ligeramente, con heladas débiles en puntos del interior norte hacia el final del día. El viento moderado a fuerte del noroeste continuará por la mañana, aunque tenderá a amainar a mediodía.
Fotografía portada: Archivo.