Educación orienta a los centros educativos para desarrollar el programa de movilidad e internacionalización Erasmus+
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles la creación de un nuevo centro de formación del profesorado, el Cefire de Lenguas e Internacionalización, que tendrá su sede en Castelló de la Plana. Este centro se ha creado «para responder a la creciente demanda de formación en idiomas y procesos de internacionalización en los centros educativos», según ha señalado la Conselleria de Educación.
La resolución publicada también renombra el Cefire específico de Innovación y Digitalización, que pasará a denominarse Cefire de Innovación Educativa. Además, en el mismo DOGV se informa de la supresión del Cefire Territorial de Elda (Alicante), con los expedientes de este centro siendo heredados por los centros de Elche y Alcoy.
Por otro lado, el departamento de Campanar ha celebrado este miércoles una jornada informativa sobre el programa Erasmus+ dirigida a los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación de Personas Adultas de la Comunitat Valenciana. La jornada fue inaugurada por el subdirector general de Política Lingüística, Vicent Satorres, y el subdirector general de Formación del Profesorado, Jordi Martí.
El próximo martes 21 de enero, la jornada se llevará a cabo en Alicante, y el jueves 23 de enero se repetirá en Castelló de la Plana. Estas jornadas tienen como objetivo trasladar a todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+ de la Unión Europea, no solo para el profesorado, sino para todos los sectores educativos.
Durante el encuentro celebrado en la sede de la Conselleria de Educación, se ofrecieron ideas a los asistentes para la implementación de proyectos y se instó a la colaboración y la creación de redes de internacionalización en la educación en la Comunitat Valenciana. Este programa ha logrado que 632 personas se inscriban en la Comunitat Valenciana, con 106 participantes en Castellón, 259 en Valencia y 267 en Alicante. Debido a la alta demanda, la asistencia a la jornada se limitó a una persona por centro, ya que el aforo del salón de actos estaba completo.
Erasmus+ tiene como objetivo fomentar la internacionalización, los intercambios lingüísticos y culturales, la innovación y la mejora de la calidad educativa, además de fortalecer la identidad europea. A través de este programa, los participantes tienen la oportunidad de vivir experiencias que impactarán positivamente en su capacidad para gestionar diversas situaciones, mejorando sus habilidades y competencias para adaptarse a nuevos entornos sociales y culturales, así como a diferentes formas de trabajo.
La Generalitat sigue apoyando la participación de los centros educativos en iniciativas europeas como Erasmus+, eTwinning y otros proyectos que contribuyen tanto al crecimiento personal como colectivo, facilitando así la expansión de horizontes educativos y la colaboración en proyectos de investigación.