Surge la pregunta de por qué la alerta a los teléfonos móviles de los ciudadanos de Valencia se emitió a las 20:12 horas del martes 29 de octubre, cuando ya había localidades devastadas.
El relato de las actividades del president de la Generalitat, Carlos Mazón, la tarde del 29 de octubre ayuda a esclarecer parcialmente la cronología de esa jornada, marcada por la polémica en torno a la gestión política previa al desastre de la DANA.
Después de días de silencio, fuentes del gobierno valenciano informaron hoy sobre las actividades de Mazón en las horas anteriores a las inundaciones que afectaron varios municipios de Valencia. Según estas fuentes, el president almorzó a las 15:00 con una periodista para discutir su posible designación como directora de la televisión autonómica À Punt. A las 18:00h, regresó a su despacho en el Palau de la Generalitat y se unió a las 19:00h a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), iniciada a las 17:00 horas.
Distintas instituciones han presentado relatos opuestos sobre la gestión previa al temporal, enfocándose en las alertas, el control de ríos, las llamadas del Gobierno, y la presencia de Mazón en el centro de coordinación. Uno de los puntos de controversia es la demora en la alerta a móviles, que llegó a las 20:12 del martes 29 de octubre, cuando varios municipios ya estaban inundados.
Algunos momentos clave de la jornada incluyen:
7:31 horas: La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite un aviso rojo por gota fría y advierte de peligro extremo, sugiriendo evitar desplazamientos y alejarse de cauces y zonas inundables.
9:30 horas: La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, realiza una reunión telemática con alcaldes de zonas en riesgo, anulando el resto de su agenda.
12:00 horas: La Confederación Hidrográfica del Júcar emite un aviso sobre el aumento de caudales en ríos y barrancos, destacada por la ministra de Ciencia, Diana Morant, en À Punt.
Llamadas de la delegada del Gobierno a la consellera de Interior: Bernabé llamó en tres ocasiones a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para ofrecer medios y discutir la posible activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La última llamada, pasadas las 14:00, conllevó la solicitud formal de activar la UME en Utiel.
15:00 horas: La Generalitat eleva la alerta al nivel 2 y solicita el despliegue de la UME. Mazón almuerza con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro para discutir su posible cargo en À Punt, manteniéndose informado sobre el temporal.
17:00 horas: Inicia la reunión del Cecopi, aunque Mazón no se incorpora hasta las 19:00. Ni la delegada del Gobierno ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estuvieron presentes, según la consellera de Interior.
19:00 horas: Mazón llega al Cecopi tras ser informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata, permaneciendo en el centro de mando de l’Eliana para seguir de cerca la situación.
20:00 horas: Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, llama a la consellera y le informa sobre la gravedad de la situación. Según la consellera, fue entonces cuando se enteraron de un sistema de alerta móvil (ES-Alert), que se activó a las 20:12 horas, momento en el cual varias localidades ya se encontraban inundadas.
20:12 horas – Activación de la alerta en móviles
Al ser informados sobre el riesgo que suponía la posible ruptura de la presa de Forata, un técnico indicó a la consellera la existencia del sistema ES-Alert, diseñado para enviar mensajes masivos de emergencia a los dispositivos móviles de la población. Este sistema había sido aprobado en la Comunitat Valenciana el 27 de octubre de 2022.
La alerta se envió a los teléfonos móviles a las 20:12, en un momento en que varios ríos ya se habían desbordado, afectando a localidades como Paiporta, Catarroja, Sedaví, Picanya, Massanassa, Benetússer y Algemesí, que sufrían inundaciones significativas.
Fotografía: X @TAIKOmeteo