Cruz Roja rescata a 114 bañistas y realiza 2.850 asistencias sanitarias en las playas valencianas en lo que va de verano

Cruz Roja rescata a 114 bañistas y realiza 2.850 asistencias sanitarias en las playas valencianas en lo que va de verano

Según destaca Cruz Roja, los riesgos asociados al baño están presentes incluso cuando la bandera está en verde.

 

Cruz Roja ha llevado a cabo un importante número de acciones de rescate y asistencia en las playas de la Comunitat Valenciana durante este verano. Hasta ahora, se han rescatado un total de 114 bañistas en riesgo de ahogamiento, se han realizado 2.850 asistencias sanitarias y se han evacuado a 68 personas a centros de salud.

Según destaca Cruz Roja en un comunicado, los riesgos asociados al baño están presentes incluso cuando la bandera está en verde, desde cortes con basura hasta picaduras de insectos o contacto con medusas, e incluso lesiones medulares en zonas de riesgo.

Para prevenir este tipo de situaciones, más de 1.000 profesionales de salvamento de Cruz Roja, incluyendo socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores y personal de embarcaciones, velan por la seguridad en 220 playas de la Península y las islas.

En la Comunitat Valenciana, Cruz Roja está presente en las playas de Guardamar del Segura y Xàbia, en la provincia de Alicante, y en las playas de Bellreguard, Daimús, Gandía, Guardamar de la Safor, Miramar, Tavernes de la Valldigna y València, en la provincia de Valencia.

Aunque la mayoría de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces o luxaciones, Cruz Roja también participa en la localización de personas extraviadas, un servicio fundamental que a veces pasa desapercibido.

Hasta el momento, se han localizado 82 niños y niñas que se han perdido en momentos de gran afluencia de público en las playas, lo que ha llevado a sus familias o acompañantes a solicitar ayuda al servicio de socorristas para su búsqueda.

El aspecto medioambiental también es parte integral de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. Se llevan a cabo labores de sensibilización y movilización de recursos para la recogida de plásticos y la limpieza de las playas.

Relacionados  Un oro y dos bronces para España en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo

Paralelamente, el personal de las playas realiza una importante labor de concienciación a través de mensajes preventivos e indicaciones que los socorristas proporcionan a los bañistas. Solo en esta temporada estival se han realizado más de 350.000 recomendaciones para prevenir golpes de calor, cortes de digestión y lesiones causadas por animales marinos, entre otras medidas de precaución.

En cuanto al programa de Salvamento Marítimo, Cruz Roja cuenta con seis bases en la Comunitat Valenciana (Santa Pola, Torrevieja, Denia, Altea, València y Castelló), equipadas con embarcaciones para responder a emergencias náuticas y realizar rescates. En 2022, este programa de Cruz Roja llevó a cabo 498 intervenciones.