CSIF advierte de que las bases del proceso para crear una nueva Unidad de Policía Ciclista en Castellón “no se ajustan a derecho”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha presentado un recurso de alzada contra la convocatoria de una bolsa para cubrir las plazas libres que dejarían arrancar a una nueva Unidad de Policía Ciclista en Castellón. El CSIF solicita,
Modificar los criterios de puntuación para eludir que, pruebas subjetivas como la entrevista personal valgan ocho puntos sobre un máximo de 30.
Un servicio que, -añaden desde el sindicato- si bien se puso en marcha en dos mil diez, fue suprimido pocos años después y ahora se persigue recobrar. Entre otros muchos motivos, en un escrito dirigido a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, así como a la concejal encargada de Recursos Humanos, Monica Barabás, y al Jefe temporal de la Policía Local, desde CSIF han señalado que el procedimiento de selección “no se ajusta a derecho” y, en ese sentido, han apelado a la “necesidad” de “modificar los criterios de puntuación” del proceso. Desde el CSIF, han subrayado,
Pruebas tan subjetivas como la entrevista personal no pueden llegar a servir ocho puntos sobre un máximo de treinta, ya que se transformaría en decisoria, por lo que demandamos que o bien se suprima este exceso de puntuación o se le dé un valor simbólico. De no ser así, la elección quedaría en manos del criterio personal de quienes integrasen la comisión de valoración y existen diferentes sentencias que alertan de que esta subjetividad desnaturalizaría el valor del proceso selectivo para garantizar la auténtica adecuación de los conocimientos y capacidades de los aspirantes.
Así, desde la central sindical han reclamado que, “antes de empezar el proceso, se ordene a la Jefatura que realice un estudio detallado sobre la conveniencia o no de introducir esta nueva sección en la Policía Local, ya que, si bien existió en su día, fue eliminada sin más explicaciones apenas unos años después y además de esto existen otras unidades cuya creación resultaría prioritaria, como la de Tráfico con seis motoristas por turno, la de investigación de accidentes graves de tráfico, una patrulla de seguridad ciudadana de paisano por turno o la de refuerzo de vigilancia en la Marjalería”.
En ese sentido, deseamos que nos expliquen igualmente las causas por las que fue suprimida en su momento y que, en caso de que se decida que este servicio es preciso, se fortalezcan sus funciones en campos como la seguridad ciudadana o la cooperación como policía judicial genérica.
Han añadido desde CSIF.