CSIF denuncia la falta de seguridad para los trabajadores sanitarios durante alertas rojas

CSIF denuncia la falta de seguridad para los trabajadores sanitarios durante alertas rojas

El sindicato denuncia que se emitieron órdenes contradictorias que intentaban obligar a los profesionales del Hospital General a acudir a su trabajo.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su malestar por la «gestión caótica» y la «falta de respeto hacia la seguridad de los trabajadores» demostrada por los equipos directivos de la Conselleria de Sanitat en la gestión de la asistencia laboral durante alertas rojas, como la que se declaró el miércoles 13 de noviembre en algunos municipios de la Comunitat Valenciana.

El sindicato explicó que, por la mañana de ese día, la Subdirección General de Personal envió una nota a los gerentes, donde indicaba que los profesionales de la Conselleria de Sanitat son considerados un servicio esencial, lo que obligaba su presencia en el puesto de trabajo, independientemente del nivel de alerta, a menos que fuera completamente imposible asistir.

Simultáneamente, la dirección general de Función Pública emitió la circular 13/2024, que eximía de la obligación de acudir al trabajo al personal cuyo centro laboral o residencia estuviera ubicado en una zona en alerta roja. En este caso, se les permitió teletrabajar y quedaban exentos de desplazarse si ello representaba un riesgo para su seguridad.

Según el sindicato, debido a esta dualidad de instrucciones, cada departamento de salud tomó decisiones diversas sobre el cumplimiento de las directrices. En el caso de La Plana, se emitió un comunicado donde se indicaba que, en caso de alerta roja, el personal en zonas de riesgo no debía desplazarse ni utilizar su vehículo, y si se encontraba en servicio de guardia, debía esperar hasta que pasara la alerta para regresar a casa.

Por otro lado, en el Hospital General, la gerencia envió una nota al personal sanitario exigiendo que acudieran al trabajo al ser considerados personal esencial, y además, se les solicitó una autorización con su nombre y DNI para justificar su desplazamiento ante las autoridades en caso de ser necesario.

Incluso algunos coordinadores de Atención Primaria amenazaron con sanciones disciplinarias a quienes no asistieran al trabajo.

Sin embargo, alrededor de las 00:35 de la madrugada entre el miércoles y el jueves, la Directora General de Personal de la Conselleria de Sanitat envió una nueva instrucción a todos los centros, aclarando que la circular 13/2024 también se aplicaba al personal de la Conselleria de Sanitat, por lo que no era necesario acudir al trabajo en caso de riesgo.

Relacionados  La cifra oficial de desaparecidos por la DANA baja hoy a 50

CSIF considera que esta falta de claridad sobre quién debía o no acudir a trabajar, poniendo en riesgo su vida en condiciones de alerta meteorológica extrema, refleja la improvisación de la Conselleria de Sanitat. Según el sindicato,

La Conselleria envió una circular exigiendo que todo el personal arriesgara su vida para llegar a su puesto de trabajo, mientras al resto de la ciudadanía se le aconsejaba no usar sus vehículos.

La situación solo se resolvió cuando la propia Conselleria cedió ante la presión de los gerentes, enviando una instrucción horas después.

El sindicato también lamentó que mientras en agosto la Conselleria suspendiera actividades no urgentes, como cirugías y consultas externas, e incluso cerrara por la tarde los centros de salud, en situaciones de grave riesgo para la vida del personal sanitario se intentó exigir que acudieran a trabajar bajo su propio riesgo, ya fueran cirujanos o auxiliares administrativos.

Ante esta situación, desde CSIF se ha solicitado que se establezcan protocolos claros para estos casos y que la Conselleria de Sanitat priorice la seguridad y la vida de sus trabajadores.