El sindicato CSIF considera “precipitados” los plazos impuestos por Conselleria de Educación, sin negociar con los sindicatos, a fin de que los centros propongan su proyecto, lo expliquen a las familias y celebren la votación de la jornada continua. La central sindical apunta que esta circunstancia provocará que muchos colegios “no lleguen a tiempo para presentar la documentación o descarten esta opción”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que Conselleria no publicara, como el sindicato demandó, la orden de modificación de jornada escolar a principio de curso, de manera que los centros que quisieran optar dispusiesen de un plazo amplio para preparar y tramitar la documentación. El sindicato recuerda que los institutos no cuentan con personal administrativo y que ya están saturados por la sobrecarga burocrática.
La central sindical señala que en vez de actuar con previsión, Conselleria se ha decantado por “la precipitación”, publicando una orden que únicamente da quince días a los centros para presentar su proyecto de jornada continua. Este último, como recalca el sindicato, acarrea medidas como volver a diseñar la jornada escolar o bien complementar con actividades pedagógicas realizables el tramo horario que va desde la finalización del comedor hasta las 17 horas.
CSIF hace hincapié en que la precipitación de plazos y la sobrecarga burocrática de los centros se agrava por la falta de colaboración de Conselleria en la tramitación del proyecto, puesto que “ni ayuda ni fortalece a los centros, ni tampoco colabora en la planificación y subvención de esas actividades extraescolares”.
La central sindical reclama a Educación que amplíe unos plazos “insuficientes por la escasez de tiempo y de personal para presentar el proyecto”.
El sindicato lamenta que Conselleria “no únicamente no refuerza las plantillas con el personal docente necesario ni disminuye las ratios, ya que las presentes son pre pandemia, sino que entorpece que los centros puedan tomar resoluciones autónomas, como la de plantear jornada continua, imponiendo plazos muy reducidos”.
El sindicato recuerda que la orden publicada fuerza a presentar los proyectos ya antes del día 15 de marzo y poner las urnas el 11 de abril.