El sindicato CSIF demanda a Conselleria de Educación que corrija el listado temporal de plazas del concurso de traslados y que incluya todas y cada una de las libres. La central sindical demanda un proceso “amplio y transparente” en esta elección de plazas en la que participan tanto funcionarios de carrera como en prácticas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los en torno a tres mil funcionarios en prácticas que superaron las oposiciones de dos mil veintiuno se encuentran hoy en día en expectativa de destino y con plaza temporal, en tanto que la terminante la eligen exactamente en el concurso de traslados que se está desarrollando en estas semanas y en el que deben participar de forma obligatoria.
CSIF apunta que en el listado temporal de plazas ofertadas que ha publicado Conselleria hay especialidades con un número menor de esas plazas que la cantidad de opositores que la consiguieron. El sindicato señala que, desgraciadamente, esto ya ocurrió en el concurso de traslados de dos mil veintiuno con cerca de quinientos funcionarios en prácticas en especialidades como Audición y Lenguaje.
Al no conseguir plaza, se ven abocados a estar “en un limbo”, a no saber dónde los destinasen el año próximo y a aguardar a las plazas libres temporales de julio.
La central sindical, para eludir esta situación y asimismo a fin de que los funcionarios de carrera puedan seleccionar entre el máximo número posible de plazas, ha demandado a Conselleria que saque todas y cada una las plazas libres libres. Al respecto le ha pedido que incluya asimismo las de salas de Comunicación y Lenguaje (CyL) o bien las de centros penitenciarios, entre otras muchas no sacadas.
CSIF estima que, normalmente, el proceso del concurso de traslados resulta muy mejorable. En este sentido lamenta que Conselleria fuerce a quienes desean optar a plaza a elegir “a ciegas”, en tanto que se ven forzados a efectuar su elección antes que salga el listado temporal y sin saber exactamente en qué centros y localidades existen plazas libres de su especialidad.
La central sindical ha pedido del mismo modo a Educación que introduzca en el concurso de traslados todas y cada una de las plazas vacantes por jubilaciones que se han producido, y no solamente las contabilizadas hasta el treinta y uno de diciembre. El sindicato demanda, en suma, “una proceso que se realice con la máxima trasparencia y que incluya todas y cada una de las plazas existentes”. CSIF considera esencial “una estabilidad de plantillas y administrar los recursos precisos de personal a los centros”.