El sindicato no ha participado en la conmemoración de la festividad de la Merced como medida de protesta.
El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aprovechado la conmemoración de la festividad de la Merced, patrona del funcionariado de Instituciones Penitenciarias, para exigir mejoras inmediatas y concretas para el personal que labora en los centros de la provincia de Castellón.
CSIF ha anunciado que este año no participará en los eventos organizados para celebrar esta festividad como una medida de protesta ante lo que considera incumplimientos persistentes en cuestiones laborales. Han instado a una negociación genuina que mejore las condiciones de trabajo de los empleados en los centros penitenciarios y que reconozca el esfuerzo realizado por los funcionarios penitenciarios, en especial en lo referente a la equiparación salarial con Cataluña, una formación adecuada, la consideración como agentes de autoridad y otros compromisos pendientes de la administración.
CSIF lamenta que, en lugar de resolverse, los problemas que afectan a los centros penitenciarios, como las agresiones al personal, la falta de reconocimiento social y de oportunidades de promoción, la carencia de uniformes adecuados, o incluso la necesidad de trabajar en instalaciones obsoletas, continúen empeorando año tras año. Como ejemplo, mencionan el caso del centro de Albocàsser, que estuvo dos años sin servicio de limpieza.
Con esta protesta, el sindicato busca destacar nuevamente las graves deficiencias que enfrenta el personal de los centros penitenciarios y pide que sus demandas sean atendidas de manera efectiva, en lugar de ser ignoradas.