Se han esclarecido tres robos con violencia e intimidación y un robo con fuerza cometidos en las localidades de Cuevas de Vinromá, Benicasim y Villamalur
La Unidad Orgánica de Policía (Equipo de Patrimonio) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón ha llevado a cabo la Operación “Alze”, que culminó el 30 de septiembre con la detención de cuatro individuos en Burriana y Castellón. Esta operación ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos violentos en viviendas de personas mayores.
La investigación comenzó en diciembre de 2023, tras un robo violento en Coves de Vinromá, donde los autores golpearon y amordazaron a una mujer de 90 años, robándole joyas y dinero. Posteriormente, cometieron delitos similares en Benicàssim y Villamalur, donde también maniataron a sus víctimas, todas de avanzada edad, para sustraerles bienes.
El grupo, compuesto por cuatro miembros, utilizaba diferentes vehículos y cambiaba de domicilio frecuentemente para evitar ser localizados. Los robos se realizaban en la tarde-noche, forzando ventanas para acceder a las viviendas. Una vez dentro, amordazaban y ataban a las víctimas, que tenían entre 80 y 90 años, permitiéndoles registrar las casas sin prisa y llevarse joyas y objetos de valor.
Los detenidos enfrentan cargos por pertenencia a grupo criminal, tres delitos de robo con violencia e intimidación, un delito de robo con fuerza y un delito contra la seguridad del tráfico. La instrucción judicial está a cargo del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón de la Plana. La operación fue ejecutada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón.