CVC respalda a la AVL y subraya la autoridad de sus decisiones como vinculantes en la Administración

CVC respalda a la AVL y subraya la autoridad de sus decisiones como vinculantes en la Administración

El PSPV denuncia a Mazón por avivar controversias culturales con el valenciano: "Es inaceptable el incumplimiento del Estatut".

 

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha expresado su respaldo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) después de las declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, en las que cuestionó la autoridad absoluta de la AVL en asuntos relacionados con el valenciano. Al mismo tiempo,

El CVC ha enfatizado que la AVL es un órgano regulador cuyas decisiones tienen un efecto legal en la Administración.

El CVC ha comunicado su adhesión al comunicado emitido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua ayer viernes. En dicho comunicado, la entidad reguladora advirtió al conseller de Educación,

Poner en duda la autoridad de la AVL y su regulación lingüística, así como tratar de reavivar un conflicto que ha demostrado ser inútil y artificial desde un punto de vista social, afecta negativamente a la cohesión lingüística, cultural y social de la comunidad.

La AVL también subrayó que estos acontecimientos ponen en riesgo todo el sector cultural y educativo, así como los ámbitos de utilización del valenciano. La lengua valenciana, que es propia e histórica de la región, requiere un uso uniforme y respetuoso en todos los ámbitos. Cualquier intento de fragmentar o diversificar la norma lingüística va en contra del sentido común, de una visión de futuro y del sentido institucional que se espera de los líderes gubernamentales.

El Consell Valencià de Cultura recalca que fue su dictamen sobre la lengua en julio de 1998 el que «recomendó la creación de un órgano regulador con entidad jurídica y con decisiones o dictámenes legalmente vinculantes para la Administración y las instancias educativas».

Te puede interesar: Primeros avisos de la AVL y Plataforma per la Llengua a Rovira

PSPV denuncia a Mazón por avivar controversias culturales con el valenciano: «Es inaceptable el incumplimiento del Estatut»

Rebeca Torró, quien ocupa el cargo de síndica del PSPV en Les Corts Valencianes, ha acusado al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, de incumplir el Estatut d’Autonomia al buscar «reabrir controversias culturales y atacar al valenciano». En este contexto, ha enfatizado que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ostenta la autoridad para «establecer las pautas» del valenciano y que estas normas son «de obligatorio cumplimiento para todas las instancias gubernamentales«.

Torró ha exhortado a Mazón a «cesar en sus actitudes ridículas» y en su actitud de «menosprecio hacia nuestra historia y cultura». Asimismo, ha llamado al líder autonómico a dejar de «fomentar divisiones y fracturas en la sociedad valenciana». Ha afirmado,

En la Comunitat Valenciana no existe un problema lingüístico, resaltando que los valencianos han experimentado con naturalidad un bilingüismo sensato y disfrutan de la riqueza de nuestra diversidad lingüística.

Para concluir, la síndica socialista ha urgido al gobierno valenciano, al que ha etiquetado como «sectario, intolerante y con aspiraciones de actuar al margen de la legalidad», a «acatar el Estatut d’Autonomia, demostrar respeto hacia la AVL y abstenerse de embarcarse en situaciones ridículas que carecen de gracia alguna». Concluye.