En la ceremonia de 'The World's 50 Best Restaurants', llevada a cabo en el Palau de Les Arts València, el dueño de DiverXo expresó su entusiasmo por ser elegido una vez más.
El reconocido chef Dabiz Muñoz expresó que ser parte de los mejores restaurantes del mundo es «un sueño» y resaltó el talento y la calidad humana como los ingredientes más importantes para lograr el éxito.
Durante la ceremonia de ‘The World’s 50 Best Restaurants‘, celebrada en el Palau de Les Arts València, el propietario de DiverXo compartió su entusiasmo por ser nuevamente seleccionado y consideró que lo fundamental es reconocer el talento.
Para cualquier chef, estar entre los 50 mejores restaurantes del mundo es un premio, un sueño. Cada año que formamos parte de este grupo, ya nos sentimos felices. El resto no importa tanto.
Reflexionó.
Muñoz enfatizó el talento presente en todos los rincones del mundo y, al ser consultado sobre la gran cantidad de chefs hispanohablantes incluidos en la lista, consideró que es un fenómeno «circunstancial».
Hay un gran talento en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Asia… Creo que cada año se reconfiguran las posiciones y emergen personas de diferentes lugares. Sin lugar a dudas, Latinoamérica está ganando una presencia más sólida en la lista, principalmente debido a que es infinita y cuenta con numerosos talentos.
El reconocido chef también se refirió a la gastronomía valenciana. Al ser preguntado sobre lo que destacaría, exclamó,
¿Qué no destacaría?
Además, añadió que «la gastronomía valenciana tiene cosas increíbles que la gente ha ido descubriendo cada vez más, y va mucho más allá de la paella». Luego puntualizó,
Incluso la gente comienza a comprender que la paella no es lo que han visto. La paella es algo más fundamentado.
Y finalmente, concluyó;
La gastronomía de la Comunidad Valenciana es absolutamente increíble, los productos que se encuentran en la región son absolutamente impresionantes.
Miguel Angel Millán (DiverXO), elegido el mejor sumiller del mundo
Miguel Ángel Millán, de DiverXO, ha sido proclamado como el mejor sumiller del mundo durante la gala de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que tuvo lugar en el Palau de Les Arts en Valencia.
Millán, sumiller del reconocido restaurante de tres estrellas en Madrid y con experiencia en Santceloni y Kabuki Wellington, recibe este premio, otorgado por la bodega española Beronia, en sustitución de Josep ‘Pitu’ Roca, ‘maitre’ y sumiller del Celler Can Roca, quien obtuvo este reconocimiento el año pasado en Londres.
Durante la gala, se anunciaron otros galardones, como el de mejor restaurante sostenible, que fue para Fyn, de Sudáfrica, y el de mejor pastelero, que recayó en Pía Salazar de ‘Nueva’ en Quito, Perú.
También se reconoció la trayectoria del chef vasco Andoni Luis Aduriz, propietario de ‘Mugaritz’ en San Sebastián, quien recibió el ‘Icon Award’ de manos del chef Massimo Bottura. Los cocineros presentes en la sala se pusieron de pie para rendir homenaje al vasco. Este galardón se concede a personas que han realizado una destacada contribución al mundo de la gastronomía, mereciendo reconocimiento internacional, y que han utilizado su plataforma para crear conciencia y promover un cambio positivo en el sector.
Además, la chef mexicana Elena Reygadas, dueña del restaurante Rosetta en Ciudad de México, fue nombrada la mejor cocinera del mundo en 2023 y su establecimiento debutó en el puesto 49 de esta prestigiosa lista.
Por otro lado, el restaurante neoyorquino ‘Tatiana’, del chef Kwame Onwuachi, recibió el premio ‘One To Watch 2023’, que reconoce el talento emergente a nivel internacional, aunque el establecimiento aún no figura en la lista de los 50 mejores del mundo, se espera que lo haga próximamente.
Por último, Nora Fitzgerald (Amal) y el dúo Othón Nolasco y Damián Diaz (No Us Without You LA) recibieron el premio ‘Champions of Change 2023’, que reconoce a profesionales de la hostelería que están generando un cambio positivo en sus comunidades a través de su trabajo.
En la imagen: Miguel Angel Millán, sumiller de DiverXO, elegido mejor del mundo.