DANA, polvo en suspensión, ola de calor y 45 ºC a partir del fin de semana

DANA, polvo en suspensión, ola de calor y 45 ºC a partir del fin de semana

La semana próxima se aguardan valores extremos: se podría llegar a los 45 grados. Los valores más anormales se alcanzarán en el sur peninsular.

 

El acercamiento de la DANA facilita la llegada de grandes cantidades de polvo en suspensión. Este fin de semana la dorsal anticiclónica se sostendrá sobre la Península. A consecuencia de la fuerte insolación que recibimos en estas latitudes a lo largo del verano se va a crear una masa de aire poco a poco más cálida que va a aumentar las temperaturas día tras día, llegando a valores muy elevados.

Se trata de un escenario natural en verano y capítulos como el de este fin de semana brotan en ocasiones en los meses cálidos, mas la semana próxima se podría dar una situación fuera de lo común: a ochocientos cincuenta hPa (unos mil quinientos metros) la temperatura de la masa de aire podría llegar a los treinta grados, algo que solamente se ha producido en las olas de calor más intensas, tal como asevera Víctor González, especialista de Meteored.

Previsión de Víctor González, especialista de Meteored (tiempo.com)

Conforme nuestro modelo de referencia, la dorsal seguirá asentada sobre el oeste de Europa y una DANA se apartará de la circulación de latitudes medias y se ubicará en el Atlántico norte, cerca de la Península y trasladándose poco a poco cara el sur.

La depresión apartada favorecerá el empuje de aire caluroso del sur en niveles medios, acentuando la dorsal y fortaleciendo la situación de elevadas temperaturas. Los valores más inusuales se van a dar en el oeste peninsular, siendo el calor menos desfavorable en la vertiente mediterránea a lo largo de las primeras jornadas.

Se aguardan valores superiores a los cuarenta y cuatro grados en el sur peninsular

Se aguardan valores por sobre los cuarenta grados en puntos del valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana a lo largo del fin de semana. Estas temperaturas se amplificarán a áreas del interior y del sudoeste. Los valores podrían proseguir en ascenso el martes y miércoles, excediendo los cuarenta y dos grados en puntos más cálidos, y rozando los cuarenta grados en áreas menos comunes como la Meseta Norte.

Relacionados  La ola de calor en la Comunitat Valenciana causa 78 muertes en 12 días de agosto

¿Vamos a llegar a los cuarenta y cinco grados ?

La situación de la depresión del atlántico, que va a estar implicada en este episodio, es muy dudosa en un medio plazo. Desde el martes o miércoles podrían generarse importantes cambios.

Podría generarse una aproximación de esa DANA que aumentaría la conducción del sur, favoreciendo la llegada de grandes cantidades de polvo en suspensión y el desarrollo de nubes de evolución como posibles tormentas en puntos donde lo deje la humedad. Las temperaturas se sostendrán altas mas no van a llegar a valores extremos de cuarenta y cinco grados.

El otro posible escenario es que la depresión se sostenga distanciada de la Península. En un caso así la conducción sería más débil y no habría aire más frío en altura ni inestabilidad que creara nubosidad y convección; además de esto no habrían grandes cantidades de polvo en suspensión.

Esta última situación sería conveniente a fin de que se den temperaturas extremas por sobre los cuarenta grados en zonas de mitad norte, con posibilidad de llegar a los cuarenta y cinco grados en el sur. Lo más esencial es que este episodio generaría una ola de calor esencial y perdurable hasta final de semana.