El derrumbe tuvo lugar este domingo en una residencia ubicada en el barrio de San Antón en Elche donde los vecinos tuvieron que ser evacuados.
La intensa jornada de lluvias y vientos ha ocasionado el colapso del techo de una vivienda en Elche (Alicante), lo que ha llevado al desalojo de los residentes del edificio. La combinación de las condiciones climáticas adversas, la acumulación de excrementos de paloma en el techo y la antigüedad de la estructura han contribuido a este incidente.
El derrumbe tuvo lugar este domingo en una residencia ubicada en el barrio de San Antón en Elche, lo que resultó en la evacuación de los apartamentos adyacentes por motivos de seguridad, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Elche.
Todas las personas afectadas fueron trasladadas a un hotel, excepto una familia que fue acogida por parientes en el mismo barrio de San Antón.
Durante el día de hoy, los expertos municipales llevarán a cabo una inspección detallada del edificio.
Las autoridades municipales han señalado que la Concejalía de Servicios Sociales ha asumido la responsabilidad de atender a las familias afectadas, y tanto el alcalde, Pablo Ruz, como el concejal del área, Francisco Soler, han demostrado interés por la situación de los residentes realojados.
Estamos trabajando de manera coordinada con las compañías de seguros, comunidad de propietarios y los técnicos municipales para ver cómo actuar en la reparación del techo, y ver cómo resolver junto con Servicios Sociales el realojo de los vecinos que, de momento, seguirán en el hotel.
Ha detallado el primer edil.
Asimismo, ha resaltado que «lo más importante» es la seguridad de los vecinos y ha añadido que «aunque, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, podría haber pasado una desgracia». En este sentido, ha afirmado,
El consistorio y Pimesa trabajarán en ampliar los planes de reforma del barrio de San Antón.
INTERVENCIONES POR EL VIENTO EN ELCHE
Además de esta actuación, la Policía Local de Elche ha realizado más de 80 intervenciones a lo largo de todo el domingo, tanto en el casco urbano como en las pedanías, debido a las fuertes rachas de viento que se produjeron durante todo el día en el municipio.
De esta forma, desde primera hora de la mañana, los agentes de la Policía Local acudieron ante la llamada de vecinos por diversos desperfectos en el mobiliario urbano y en el vallado del IES Victoria Kent. También por la caída de la pared de una nave abandonada en la partida de Derramador, la caída de cascotes en vía pública en la plaza Eres de Santa Llúcia.
Igualmente, también se produjo la caída de parte de un tejado en el patio de luces en la calle Arturo Salvetti Pardo, de la farola de
fachada dentro de un balcón en la calle Muhammad al-Shafra o la tela de la bandera de España del Paseo de la Estación.
Por otra parte, los agentes atendieron postes, carteles, toldos y antenas a punto de caer, el desplazamiento de un aseo químico en una urbanización de Arenales del Sol, la presencia de contenedores en medio de la calzada, además de la caída de más de una veintena de palmeras y árboles bloqueando caminos y carriles de circulación en algunos casos.
87 ACTUACIONES DE BOMBEROS EN ELCHE POR LA DANA
La lluvia y el viento ha provocado numerosas intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante durante todo el fin de semana en toda la provincia. En concreto, desde las 20.00 horas del sábado hasta la misma hora del domingo, los efectivos han realizado 87 intervenciones relacionadas directamente con la DANA.
En diferentes poblaciones de la provincia, los bomberos han intervenido a causa de inundaciones de vías secundarias, cornisas caídas, árboles, cartelería, trenzados eléctricos, caída de cascotes y achiques de agua, según ha informado el Consorcio en un comunicado.