De vuelta a las aulas en la Comunitat Valenciana

De vuelta a las aulas en la Comunitat Valenciana

Rovira: "Para este nuevo curso se han incrementado las ayudas al comedor, transporte escolar, banco de libros y el Bono Infantil".

 

Hoy, 11 de septiembre, se ha escuchado el familiar grito de «¡Al cole, al cole!» en toda la Comunitat Valenciana, mientras más de 800,000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional regresaban a las aulas.

A las puertas de las escuelas, se han revivido escenas tradicionales: mochilas nuevas, emoción en el reencuentro con los amigos y algunos rostros somnolientos.

La mayoría de los padres aseguran que, especialmente los más pequeños, están entusiasmados con el nuevo año escolar. Una madre de mellizos de 6 años que comienzan su primer curso de Primaria comenta,

Están muy contentos. Anoche se acostaron y durmieron de un tirón. Ellos están muy felices, y para los padres es un alivio total porque hemos vuelto al trabajo y todo se volvía un poco complicado.

Sin embargo, otro padre cuyo hijo comienza la Primaria confiesa que, aunque el niño está emocionado por regresar, él se siente un poco triste porque prefiere tenerlo en casa. Aun así, reconoce que a los niños les beneficia volver a la normalidad.

En cuanto a los gastos que conlleva el inicio del curso para las familias, una madre de un estudiante de segundo de Primaria destaca la importancia del banco de libros para hacer frente a esta «cuesta de septiembre».

Con motivo del inicio de las clases, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, se ha desplazado al colegio Constitución de Quart de Poblet (Valencia). Allí, dio la bienvenida a «todos los alumnos, los más de 800,000 estudiantes de la Comunitat Valenciana y los más de 80,000 profesores que hoy comienzan su trabajo con los niños y jóvenes en las aulas».

El conseller señaló que se espera que «el curso se inicie con total normalidad» y que solo se esperan «incidencias mínimas», como bajas de última hora, por ejemplo. Destacó el «gran trabajo» realizado durante el verano, tanto por el equipo directivo de la Conselleria como por muchos funcionarios, algunos de los cuales apenas tomaron vacaciones para que todo saliera bien.

Rovira también envió un mensaje a los niños para que «aprovechen la escuela, porque será como su segundo hogar y donde conocerán a sus primeros amigos». «No solo vienen a aprender, sino también a formarse como personas», enfatizó.

Relacionados  Aumento de plazas para maestros en las oposiciones 2024

ATENCIÓN «ESPECIAL» A LA INCLUSIÓN

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, destacó,

Para este nuevo curso se han incrementado las ayudas al comedor, transporte escolar, banco de libros y el Bono Infantil.

Además, mencionó que se prestará especial atención a la inclusión en las aulas y al bienestar integral de los estudiantes a través de la figura de los coordinadores y la implementación de un plan de salud mental que comenzará en este mismo curso.

El curso escolar 2023-2024 arrancó hoy en la Comunitat Valenciana con la participación de más de 800,000 alumnos, concretamente un total de 802,198, que abarcan desde Educación Infantil hasta Formación Profesional y Educación Especial. Este número representa un ligero aumento de 4,030 estudiantes en comparación con el año anterior, un incremento del 0.50%. Este crecimiento se explica principalmente por el aumento en la matrícula de Formación Profesional, que supera los 100,000 alumnos, mientras que en las etapas educativas iniciales se observa una disminución debido a la menor tasa de natalidad.

Del total de alumnos, 408,130 asistirán a centros educativos en la provincia de Valencia (un aumento del 0.27%), 298,070 en la provincia de Alicante y 95,998 en la demarcación de Castellón (un aumento del 0.93% y 0.16%, respectivamente).

Las ratios medias de estudiantes por aula son de 21 en Infantil y Primaria, 24.4 en Secundaria y 29 en Bachillerato. También se ha incrementado el número de docentes, que alcanza un total de 81,736, 3,077 más que en el curso anterior, lo que representa un aumento del 3.91%.

En cuanto a las infraestructuras, el inicio del curso escolar se ha visto marcado por la apertura de 13 centros educativos nuevos: 2 en la provincia de Castellón (Morella y Almassora), 4 en la provincia de Valencia (Sagunto, Gilet, Picassent y Alcàsser) y 7 en la provincia de Alicante (Castalla, Dénia, Monóvar, Torrevieja, Cocentaina, Pilar de la Horadada y Mutxamel).

Además, se tiene previsto que durante el curso se inauguren otros 9 centros educativos: 2 en Castellón (Sant Mateu y Soneja), 4 en Valencia (Albalat dels Tarongers, València, Mislata y Ontinyent) y 3 en Alicante (Teulada, la Vila Joiosa y Elche).